Tijuana, la ciudad mexicana más cercana a China

Yu Bo, diplomático originario de Beijing, llegó a Tijuana el 1 de septiembre de 2017. A un año al frente del Consulado General de China en esta ciudad, compartió con China Hoy sus reflexiones sobre la importancia, logros y retos de su gestión.

China Hoy (CH): ¿Cómo fue su llegada al Consulado General de China en México?

Yu Bo (YB): Yo llegué justamente antes de la celebración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que fue crucial porque ahí se estableció el pensamiento del presidente Xi Jinping para la nueva era del socialismo con peculiaridades chinas, es como una nueva era, entonces yo llegué a este puesto en un momento histórico. Me siento una persona involucrada, miembro de este proceso histórico, muy orgulloso de que China avanza sobre una base cada vez más solida, con la reforma, la apertura y esta nueva Iniciativa de la Franja y la Ruta.

CH: ¿Cómo evalúa usted la relación actual entre México y China?

YB: El año pasado las relaciones entre China y México cumplieron 45 años. Gozamos de confianza política mutua, los dos mandatarios han llevado más de 6 ocasiones de encuentros, y acordaron grandes concensos para trazar una hoja de ruta para el futuro y mayor desarrollo para la asociación más estratégica para China y México.

CH: ¿Cuál es la importancia de este consulado?

YB: La capital está en el centro, más hacia el sur, Tijuana es el punto más al noroeste.

De la Ciudad de México a Tijuana son casi 3 mil kilómetros. Con un país tan grande, China necesita una embajada y un consulado, porque en Baja California tenemos tradicionalmente una comunidad china. Tenemos alrededor de 20 mil chinos, o chinos mexicanos. Tijuana, Baja California, tiene una ubicación geográficamente especial, comparte una frontera muy importante con Estados Unidos. Tienen muy buena comunicación terrestre, además está el puerto de Ensenada, comunicación marítima comercial muy importante. Se tomó la decisión de establecer el consulado general para fortalecer la amistad y promover más la cooperación económica, comercial, cultural y en todos los ámbitos.

CH: ¿Cuántos chinos ingresan a México por esta frontera?

YB: El año pasado llegaron como 100 mil turistas chinos a todo México. Lo interesante, es que como Tijuana tiene esta ubicación fronteriza, diariamente están algunos chinos cruzando la frontera de Estados Unidos a México, entonces cuentan como turistas, pero teniendo en cuenta este tipo de flujo, a nivel municipal, estamos trabajando para facilitar el acceso, la ida y vuelta, la estancia en Tijuana.

Queremos que haya más señalamientos en chino, no solo en el aeropuerto, sino también en los dos pasos: San Ysidro y Otay.

CH: ¿Existen planes para dar a conocer la “Ruta del Vino” entre los chinos?

YB: Es algo un poco desconocido para los chinos. Yo no la conocía, sino hasta que llegué aquí. Valle de Guadalupe es el mayor productor de vino a nivel nacional. Estudiamos la posibilidad de promover más el vino mexicano en el mercado chino.

La mayor parte de los turistas chinos que vienen no saben de la ruta del vino. Los chinos que vienen son como turistas diarios, ida y vuelta. Para conocer los atractivos turísticos hacen falta estancias más largas. Eso es precisamente lo que hay que promover más.

CH: ¿A qué otros estados brinda atención el Consulado General de China en Tijuana?

YB: También, como consulado atendemos otros estados: Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.