OPINIÓN: El comienzo de la era de un futuro compartido

Por Alfonso Chiu, Presidente de la Comunidad China en México.

Por fin, este lunes 5 de noviembre comenzó la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, (CIIE, por sus siglas en inglés) un evento sin precedentes a nivel mundial, que se anunció desde principios de este año, y al que acuden 172 países, regiones y organizaciones de todo el mundo.

En la inauguración, el presidente Xi Jinping destacó la importancia de seguir impulsando la apertura, a un alto nivel, con eventos como la CIIE. Recordemos que este año se cumplen 40 años de que iniciara la política de reforma y apertura de China, que le ha permitido crecer hasta convertirse en una de las principales economías a nivel mundial.

Pues bien, China desea continuar por ese camino de la apertura, pero no para crecer solo, aparte del mundo, sino para impulsar un crecimiento conjunto de todos los países.

De hecho, el lema de la expo es “Nueva era, futuro compartido”, y ese es el principal compromiso de China, como ya hemos visto, con iniciativas como “la Franja y la Ruta”, compartir el desarrollo a nivel mundial.

En su discurso, el presidente Xi recordó la amenaza del proteccionismo y el unilateralismo que amenazan al mundo, e hizo un llamado a todos los países a estar comprometidos con la apertura, pues, dijo, la globalización es una tendencia histórica irreversible.

En esta Exposición Internacional de Importaciones participan más de 400 mil compradores chinos, que podrán conocer productos de todo el mundo, desde la tecnología más avanzada, hasta hermosas artesanías, procedentes de todas partes del mundo. Y se podrán hacer negocios por miles de millones de dólares, que beneficiarán a todo el mundo.

Tal es el compromiso de China con el desarrollo de una economía abierta e incluyente. El presidente Xi dijo que en los próximos 15 años, el monto por bienes importados por China puede alcanzar los 30 billones de dólares, y en materia de importación de servicios, podría llegar a 10 billones de dólares.

En resumen, China está buscando importar bienes y servicios diversos y está invitando al mundo a que le presente sus ofertas, para hacer negocios con base en el principio de ganar-ganar.

Esta exposición es tan solo un botón de muestra del compromiso de China con una apertura económica que se vislumbra cada vez más abierta.