En respuesta a las frecuentes difamaciones de Occidente, el presidente de la región autónoma uygur de Xinjiang responde de manera positiva

Urumqi, 22/10/2018 (El Pueblo en Línea) – Desde principios de este año, la opinión pública en Occidente ha difamado mucho a Xinjiang. Este tipo de retórica en realidad no es nueva. Abordar el tema de los asuntos religiosos y de minorías étnicas de China también es una práctica rutinaria de algunas personas en Occidente. Hace algún tiempo, el vicepresidente de EE.UU, Pence, dijo en su discurso que el trabajo de educación y formación profesional que se promueve actualmente en Xinjiang consisten en la “persecución religiosa” y el encarcelamiento ilegal de los musulmanes. Algunos medios radicales y políticos en Occidente los llaman “campos de concentración” y “violación de los derechos humanos”.

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿De qué trata el trabajo de educación y formación profesional? ¿Cuál es el efecto?

Recientemente, el presidente de la región autónoma Uygur de Xinjiang, Shohrat Zakir, aceptó una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Xinhua sobre temas relevantes. Pueblo en Línea ha compilado y editado esta entrevista, extrayendo los problemas prácticos que más preocupan a todos.

1. ¿A qué grupo de personas están destinados los trabajos de educación y formación profesional en Xinjiang?

Shohrat Zakir: En el trabajo, conforme a las regulaciones legales pertinentes del Código Penal, la Ley de Procedimiento Penal, la Ley Anti-terrorista y las otras leyes pertinentes, y con indulgencia según la ley, Xinjiang les ofrece a aquellos instigados, coaccionados y atraídos por actividades terroristas y extremistas o aquellos involucrados en actividades terroristas y extremistas capacitación gratuita en educación vocacional a través de instituciones de capacitación vocacional para que ellos mejoren sus capacitades de dominio del idioma nacional, de conocimiento legal y de técnicas profesionales.

2. ¿Cuáles son los principales contenidos de la formación?

Shohrat Zakir: utilizamos la educación en habilidades vocacionales como soporte, y el contenido principal de estos trabajos está relacionado con el aprendizaje del idioma del país, conocimientos legales, habilidades vocacionales y trabajos para eliminar el desarrollo del extremismo para lograr un modo de educación y capacitación orientado hacia el empleo.

Aprender el idioma nacional puede mejorar la capacidad de los estudiantes para comunicarse y realizar intercambios, además permitirles comprender el conocimiento científico moderno y mejorar la comprensión de la historia, la cultura y las condiciones nacionales de China.

El aprendizaje del conocimiento legal puede capacitar a los estudiantes para que tomen mejor conciencia sobre el país, la ciudadanía y el estado de derecho.

Aprendizaje de habilidades para conseguir un empleo. De acuerdo con las necesidades sociales y las condiciones de empleo locales, se han establecido cursos de capacitación en habilidades para el procesamiento de ropa, calzado y sombreros, procesamiento de alimentos, ensamblaje electrónico de productos, composición e impresión, salones de belleza, comercio electrónico, etc., además de otras capacitaciones múltiples para aquellos estudiantes con deseos y requisitos, garantizando que los estudiantes sean competentes en una o dos habilidades profesionales después de la finalización de los estudios y logren un medio para ganarse la vida.

Razones para realizar estos trabajos

3. ¿Qué consideraciones tiene Xinjiang para este tipo de capacitación? ¿Por qué quiere hacer esto?

Shohrat Zakir: El terrorismo y el extremismo son el enemigo común de la civilización humana y de la comunidad internacional.

Desde la década de los 90, las “tres fuerzas” nacionales y extranjeras (fuerzas separatistas étnicas, fuerzas extremistas religiosas, fuerzas terroristas violentas) han planeado y organizado miles de atentados terroristas violentos en Xinjiang, China, que se han cobrado la vida de muchas personas inocentes, cientos de oficiales de policía murieron en el acto de servicio y las pérdidas de propiedad son inestimables.

Especialmente en las cuatro prefecturas del sur de Xinjiang, el terrorismo supuso un gran peligro en el pasado y se vio seriamente interferido por la penetración del extremismo religioso. Una parte de la población tenía un dominio escaso del idioma nacional y conocimiento sobre el estado de derecho era débil. Además, las habilidades vocacionales no eran fuertes y la situación del empleo difícil. La base material de producción y vida en la región era débil y vulnerable a las enseñanzas y a la coerción del terrorismo y el extremismo.

Xinjiang se basa en la situación actual de la región, e insiste en ” tomar medidas de combate por un lado y de precaución por otro”. La región otorga importancia a la gobernanza de las fuentes, a través del trabajo de ayuda y enseñanza uniendo, educando y salvando lo más posible a las personas de actividades delictivas menores para que no se conviertan en otras víctimas del terrorismo y el extremismo.

Es precisamente en base a la situación anterior que Xinjiang lleva a cabo la educación y capacitación en habilidades vocacionales de acuerdo con la ley, cuyo propósito es eliminar fundamentalmente el ambiente y el terreno que engendra el terrorismo y el extremismo religioso, además de erradicar las actividades terroristas antes de que ocurran

Efectos

4. ¿Cuál es la valoración de los alumnos?

Shohrat Zakir: A través del desarrollo de la educación y capacitación en habilidades vocacionales, la gran mayoría de los estudiantes pueden reflexionar profundamente sobre los errores que cometieron y reconocer la naturaleza y el daño del terrorismo y el extremismo religioso.

Algunos estudiantes dijeron: “En el pasado, no dominaba el idioma nacional y no entendía la ley, pero el gobierno no perdió la esperanza en mí y me dejó comer, vivir y estudiar gratis. He progresado mucho en todos los aspectos”. En general, se han logrado los siguientes efectos.

Primero, los estudiantes han mejorado su capacidad para utilizar el idioma nacional y se han obtenido los canales para recibir conocimientos e información modernos.

Segundo, la conciencia del estado de derecho entre los estudiantes ha aumentado continuamente. Muchos de los estudiantes eran previamente influenciados por pensamientos extremistas y religiosos. Ahora los estudiantes se han dado cuenta de que son, ante todo, ciudadanos nacionales, y su comportamiento está protegido y obligado por la ley.

Tercero, las habilidades vocacionales de los estudiantes han mejorado. Hoy en día, los estudiantes aprenden habilidades vocacionales, participan en la formación práctica y ya dominan ciertas tecnologías prácticas. Confían en el empleo para aumentar sus ingresos, eliminar la pobreza y generar riqueza. Uno de los aprendices que participan en la capacitación dijo: “En la actualidad, solo a través de la práctica de la capacitación recibimos una compensación laboral mensual de 1.500 yuanes, y nuestros ingresos han aumentado sustancialmente, lo que realmente nos ha convertido en el pilar de la familia”.

Situación general

5. ¿Qué efectividad ha tenido el trabajo general de capacitación vocacional en Xinjiang?

Shohrat Zakir: En la actualidad, Xinjiang ha mostrado una situación general estable, controlable y una tendencia a la mejora. No se han registrado casos de terrorismo violento durante 21 meses consecutivos, y la situación de la seguridad ciudadana obviamente ha mejorado.

Hoy en día, la economía de Xinjiang se está desarrollando de manera constante y saludable. En 2017, el PIB de Xinjiang aumentó un 7,6% y el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos y rurales aumentó un 8,1% y un 8,5%, respectivamente. La industria turística registró un “aumento repentino”. El número de turistas nacionales y extranjeros superó los 100 millones, lo que supone un aumento del 32,4%. De enero a septiembre de este año, el número de turistas nacionales y extranjeros en Xinjiang ha superado los 100 millones, alcanzando los 132 millones, un incremento anual del 40%.

En las redes sociales de internet, muchas personas que han estado en Xinjiang han expresado sus sentimientos: Xinjiang no solo es un lugar muy hermoso, sino que también es muy seguro y estable. No importa si es en el norte o el sur, de día y de noche, las personas ya no tienen miedo de salir, comprar, reunirse y viajar.

A largo plazo

6. ¿Cuál es la dirección futura de la educación y formación vocacional?

Shohrat Zakir: La práctica ha demostrado que el desarrollo de la educación y la formación vocacional está en línea con la actual labor antiterrorista y la lucha contra el extremismo en Xinjiang. Es una forma eficaz de eliminar el germen de terrorismo, el ambiente y el terreno extremista y una medida eficaz de prevenir los delitos violentos en Xinjiang.

En la actualidad, de acuerdo con las valoraciones de las instituciones de capacitación y formación vocacional, algunos de los participantes se han acercado o han alcanzado los estándares de finalización acordados en el “Acuerdo de Capacitación”. Están siendo evaluados de manera ordenada y se espera que completen sus estudios antes de que finalice el año. Estamos haciendo un buen trabajo en la colocación laboral de los alumnos de esta promoción de estudiantes.

Al mismo tiempo, Xinjiang también llevará a cabo una promoción de inversiones específicas de acuerdo con las habilidades laborales adquiridas por los estudiantes, fomentará el empleo a través de la promoción del establecimiento de nuevas empresas, promoverá el alivio de la pobreza mediante el aumento del empleo y se esforzará por lograr una conexión perfecta entre el aprendizaje y el empleo social, para que los graduados encuentren trabajo y se les abra la puerta de las ganancias. 

Comments are closed.