China reforzará cooperación sobre protección de reliquias culturales con países de la Franja y la Ruta

BEIJING, 8 oct (Xinhua) — China reforzará la cooperación en materia de protección de reliquias culturales con los países y regiones participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, según una directriz publicada por la oficina general del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado.

El documento incluye una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar significativamente los estándares de protección del patrimonio cultural de China y continuar impulsando el rol de la cultura china en la economía para 2025.

La directriz señala que China trabajará con otros países para solicitar la inclusión en las listas mundiales de patrimonio cultural, en la realización de estudios arqueológicos, en la construcción de instalaciones de antigüedades culturales y para llevar más reliquias culturales de alta calidad al extranjero para exhibirlas con el fin de fortalecer la influencia de la cultura china.

También se pondrá en marcha un proyecto de cinco años, hasta 2022, sobre la protección y el uso del patrimonio cultural de los tiempos revolucionarios para inspirar el espíritu revolucionario, indica el texto.

Por otra parte, la directriz pide a los gobiernos locales establecer una moratoria de uso respecto de cualquier terreno que pueda albergar enterradas reliquias culturales. Antes de que concluyan los sondeos arqueológicos y las operaciones de excavación, las tierras implicadas no deberán explotarse.