China insta a países e instituciones extranjeros a no interferir en asuntos de Hong Kong

BEIJING, 25 sep (Xinhua) — China llamó hoy martes a los gobiernos e instituciones extranjeros a respetar la soberanía e integridad territorial del país y dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y las cuestiones internas de China con la excusa de la “libertad de expresión y asociación”.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang hizo estas apreciaciones en una rueda de prensa diaria cuando se le pidió que comentase las críticas vertidas por varios gobiernos e instituciones extranjeras respecto de la decisión de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong de prohibir el “Partido Nacional de Hong Kong”.

“El lado chino está muy descontento y se opone firmemente a eso”, dijo Geng, que añadió: “China es absolutamente intolerante con cualquier organización o actividades que prediquen la ‘independencia de Hong Kong’ y a las actividades para dividir el país”.

“La decisión de la RAE de Hong Kong de prohibir que el grupo opere, acorde con la ley y los procedimientos legales, es una medida necesaria para mantener la seguridad nacional y el imperio de la ley en Hong Kong”, defendió Geng, que agregó que este es un asunto de Hong Kong e interno de China en el que no caben interferencias de otros países.

El gobierno de la RAE de Hong Kong prohibió ayer lunes el llamado “Partido Nacional de Hong Kong”, pues este defiende la “independencia de Hong Kong”.

En el ejercicio del poder conferido al secretario para la seguridad por el Decreto de Sociedades, “por la presente declaro prohibida en Hong Kong la actividad del Partido Nacional de Hong Kong”, dijo el secretario para la seguridad del gobierno de la RAE de Hong Kong, Lee Ka Chiu.

La orden entró en vigor inmediatamente tras su publicación en el Boletín el lunes.

Comments are closed.