Máximo legislador chino insta a promoción de la cooperación con Uruguay

BEIJING, 14 sep (Xinhua) — El máximo legislador de China, Li Zhanshu, llamó hoy viernes a que China y Uruguay aumenten la cooperación en agricultura, comercio, turismo y deportes.

Li, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), hizo estas declaraciones en un encuentro con la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, que es también presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores.

Las relaciones bilaterales, afirmó Li, han entrado en el mejor periodo de la historia desde que el presidente chino, Xi Jinping, y el uruguayo, Tabaré Vázquez, anunciaron conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica entre las dos naciones en 2016.

Tras indicar que Uruguay es el primer país del Mercosur que firmó un memorando de entendimiento con China para promover conjuntamente la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Li destacó que los dos países tienen por delante nuevas oportunidades para mejorar las relaciones.

Pidió a China y Uruguay que salvaguarden el multilateralismo y el sistema de libre comercio y que protejan los intereses comunes de los países en desarrollo.

La APN está lista para trabajar con la Asamblea General de Uruguay para reforzar los intercambios amistosos, agregó.

Por su parte, Topolansky manifestó que Uruguay desea participar de forma activa en la construcción de la Franja y la Ruta y promover los lazos bilaterales.