Inauguran primera maestría en medicina tradicional china patrocinada por Alemania y China

HAMBURGO, 12 sep (Xinhua) — La primera maestría conjunta en medicina tradicional china (MTC) patrocinada por instituciones de Alemania y China en un hospital universitario fue puesta en marcha hoy en Hamburgo.
El programa de tres años es ofrecido de forma conjunta por la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai, el Centro HanseMerkur de MTC del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf (UKE) y la Academia de Capacitación y Carrera de UKE.
El programa aceptará cada ciclo escolar alemán a unos diez estudiantes de posgrado que hayan concluido su educación en medicina occidental. El programa de estudios fue desarrollado conforme a los requisitos académicos de las universidades chinas de MTC, según Sven Schroeder, director del Centro HanseMerkur.
La MTC es “en extremo popular” entre los pacientes y los estudiantes que se registran en el programa aspiran a tener tanto un punto de vista oriental como uno occidental y a aplicar una medicina integradora en sus prácticas, dijo Schroeder sobre los motivos de los estudiantes, y añadió que la MTC se utiliza principalmente en Alemania para tratar dolores y enfermedades crónicos como enfermedades neurológicas.
Algunos de los estudiantes ya tienen sus clínicas y practican acupuntura, pero desean adquirir conocimientos básicos de MTC, dijo Schroeder a Xinhua.
De acuerdo con el plan, aparte de los cursos impartidos por maestros alemanes, el programa trasladará a los estudiantes a Shanghai una vez al año para estudiar y traerá maestros chinos a Hamburgo dos veces al año. Cada estudiante será supervisado por un tutor alemán y uno chino.
Hu Hongyi, jefe adjunto de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai, describió la inauguración del programa como “un importante paso en un viaje que inició hace tres años” y enfatizó que ambas partes han estado trabajando estrechamente para convertirlo en realidad.
“La asociación de 30 años entre las ciudades de Hamburgo y Shanghai nos dio las bases para este proyecto y el programa de maestría es un ejemplo de la intensa cooperación entre los dos países”, añadió Schroeder.
La enseñanza de MTC normalmente es organizada por asociaciones médicas en Alemania, pero Schroeder considera que resultaría más benéfico traerlo al sistema educativo universitario de modo que los estudiantes puedan profundizar en la ciencia de la MTC y contribuir con publicaciones.