RESUMEN: Xi y Putin exhortan a promover amistad de jóvenes de China y Rusia

VLADIVOSTOK, Rusia, 13 sep (Xinhua) — El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin visitaron el miércoles en Vladivostok el Centro Infantil de Toda Rusia “Océano” para promover la amistad entre los jóvenes de ambos países.

Los dos líderes asistieron a los eventos conmemorativos del décimo aniversario de que el centro recibió a cientos de niños chinos de regiones afectadas por un letal sismo en 2008.

Tras describir a China y Rusia como buenos vecinos y buenos socios vinculados por montañas y ríos y unidos en momentos de dificultad, Xi dijo que los pueblos de China y de Rusia se han ayudado mutuamente y han compartido buenos y malos momentos, lo que ha conducido a muchas historias conmovedoras que contar.

Después de un fuerte terremoto ocurrido en 2008 en el distrito suroccidental de Wenchuan en China, que dejó cerca de 70.000 muertos y alrededor de 18.000 desaparecidos, Rusia envió de inmediato a su equipo de rescate a la zona afectada por el desastre, recordó Xi.

A invitación del gobierno ruso, 996 niños de la zona china afectada por el temblor llegaron a “Océano” para su rehabilitación y esta experiencia quedará grabada para siempre en su memoria, dijo el presidente chino ante niños y maestros del centro.

La historia de las relaciones China-Rusia es también la historia de intercambios cercanos entre los jóvenes de ambos países, dijo Xi, y agregó que los cada vez más frecuentes intercambios entre los jóvenes chinos y rusos en años recientes han promovido el entendimiento mutuo y la amistad.

Los jóvenes son el futuro de un país, el futuro de la amistad China-Rusia y el futuro del mundo, dijo Xi, quien exhortó a los jóvenes de los dos países a fortalecer la comunicación y el aprendizaje mutuo y a realizar esfuerzos conjuntos para impulsar la gran causa de la amistad China-Rusia.

Xi hizo un llamado a los jóvenes de los dos países para que se esfuercen por convertirse en los pilares de sus naciones y para que participen en el diálogo entre diferentes civilizaciones con el fin de aportar su sabiduría y fuerza a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

El presidente chino también invitó a los maestros y estudiantes de “Océano” a visitar China.

En su discurso, Putin dijo que Rusia y China han forjado una relación amistosa con confianza mutua y cooperación.

Los intercambios amistosos entre los jóvenes de las dos naciones consolidarán aún más los cimientos de los lazos bilaterales y son cruciales para el futuro de las relaciones Rusia-China, dijo.

Tras señalar que Rusia y China tienen la tradición de recibir a los niños de las dos naciones para su recuperación, Putin dijo que espera que las generaciones jóvenes de los dos países continúen con la profunda amistad tradicional entre ambos pueblos.

Xi y Putin, entre otras personas, vieron un video de los días en los que los niños y niñas chinos vivieron en el centro hace 10 años.

Algunos de los niños y niñas, ahora ya adultos, regresaron hoy al centro y expresaron su sentir con la canción “Un corazón agradecido”.

Xi Junfei, un muchacho atendido en el centro después del terremoto de Wenchuan de 2008, recordó su mágica experiencia en el centro “Océano”: una botella lanzada por él al agua, con una nota en su interior en la que expresaba el deseo de estudiar en Rusia en el futuro, llegó a las manos de uno de los elementos de personal del centro después de una travesía de cuatro meses por el mar.

Y ahora, como estudiante de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok, el sueño de Xi Junfei se convirtió en realidad.

Representantes juveniles de China y Rusia, junto con maestros del centro, leyeron una declaración de amistad permanente y prometieron unirse y coordinarse entre ellos para salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales, unirse para impulsar la amistad entre los dos países y trabajar en favor de un futuro más hermoso para el mundo.

Xi y Putin también visitaron una exposición de artesanías elaboradas por niños originarios de las áreas afectadas por el temblor cuando se rehabilitaban en el centro.

Los dos líderes entablaron conversaciones cordiales con los representantes juveniles de las áreas afectadas por el terremoto, quienes se rehabilitaron en “Océano” hace 10 años y con representantes del centro que cuidaron a los niños chinos en ese entonces.

Los dos líderes elogiaron mucho la profunda amistad entre los pueblos chino y ruso y animaron a todos los presentes a convertirse en enviados de amistad de los dos pueblos.

Después del terremoto de Wenchuan de 2008, cerca de 2.000 niños de las zonas afectadas de las provincias de Sichuan y Gansu llegaron al centro ruso para su rehabilitación por invitación del gobierno ruso. Otros 299 niños llegaron para su rehabilitación tras el sismo que sacudió la ciudad de Ya’an en Sichuan en 2013.

Xi llegó el martes a la ciudad portuaria de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, para participar en el cuarto Foro Económico Oriental por invitación de Putin.

Comments are closed.