Más de 22,000 residentes taiwaneses solicitan permisos de residencia en parte continental en diez días

BEIJING, 12 sep (Xinhua) — Más de 22,000 residentes taiwaneses habían solicitado el permiso de residencia en la parte continental hasta el 10 de septiembre, informó hoy miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, An Fengshan.

Una nueva norma entró en vigor el pasado 1 de septiembre que permite a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwan solicitar el permiso de residencia en la parte continental de China.

Según la regla, los poseedores de este permiso podrán usarlo para registrar vehículos, solicitar licencias de conductor, participar en exámenes de calificación profesional, comprar boletos en línea y hacer el registro de entrada en los hoteles.

La norma puede proporcionar más conveniencia a personas procedentes de la isla china en lo relativo a sus estudio, trabajo y vida diaria en la parte continental, indicó An, quien agregó que el número de personas que solicitaban el documento muestra que esta regla trae beneficios y es bien recibida por los compatriotas taiwaneses, incluidos empresarios, emprendedores jóvenes, profesores y estudiantes.

La regla forma parte de los esfuerzos para garantizar que las personas procedentes de Taiwan puedan compartir las oportunidades del desarrollo de la parte continental y disfrutar del mismo trato que los residentes de la parte continental cuando vivan aquí, apuntó el vocero.

Solicitar el permiso es voluntario y no es un requisito, indicó An.

Asimismo, An también criticó a la administración del Partido Progresista Democrático por difamar y obstruir deliberadamente la nueva política.

En cuanto a los intercambios económicos a través del estrecho de Taiwan, An señaló que más de 10.000 jóvenes taiwaneses habían realizado prácticas, encontrado empleos o iniciado negocios en las bases de emprendimiento y sitios piloto de la parte continental hasta el final de junio.

Hasta el momento, la parte continental ha establecido 76 tales bases y sitios, donde los jóvenes procedentes de Taiwan pueden disfrutar de las políticas preferenciales para encontrar puestos de trabajo o iniciar negocios.