Sube IPC de China 2.3% en agosto

BEIJING, 10 sep (Xinhua) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, un indicador clave de la inflación, subió en agosto un 2.3 por ciento interanual, en comparación con el 2.1 por ciento en julio, según datos oficiales revelados hoy lunes.

Este repunte fue impulsado por un rápido encarecimiento de los productos no alimentarios, que alcanzó un 2.5 por ciento interanual, dijo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en su sitio web.

Los precios de los productos y servicios médicos aumentaron un 4.3 por ciento interanual, los del transporte y las telecomunicaciones un 2.7 por ciento, mientras que los de los productos relacionados con la educación, la cultura y la recreación subieron un 2.6 por ciento, dijo la entidad.

Los precios de los alimentos se incrementaron un 1.7 por ciento anual, contribuyendo 0.33 puntos porcentuales al aumento general del IPC.

Sobre una base intermensual, el IPC creció un 0.7 por ciento frente a julio, ya que los precios de los alimentos se elevaron un 2.4 por ciento con respecto a los de ese mes.

Para este año China se ha fijado la meta de mantener el crecimiento anual del IPC en alrededor del 3 por ciento, guarismo idéntico al objetivo para 2017.

El crecimiento anual promedio del IPC en los primeros ocho meses de 2018 se mantuvo en el 2 por ciento, la misma cifra de los primeros siete meses, según el BNE.

El Indice de Precios al Productor, que mide los costos de los productos a puerta de fábrica, aumentó el mes pasado un 4.1 por ciento interanual, luego de que en julio había experimentado un aumento del 4.6 por ciento.