Declaración y plan de acción de Beijing son adoptados en cumbre de FOCAC

BEIJING, 4 sep (Xinhua) — Una declaración y un plan de acción fueron adoptados hoy martes en la Cumbre de Beijing 2018 del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés) en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

La “Declaración de Beijing: Hacia una comunidad de destino China-Africa más estrecha” y el “Plan de Acción de Beijing de FOCAC (2019-2021)” fueron adoptados en la reunión de mesa redonda de dos etapas presidida, respectivamente, por el presidente chino Xi Jinping y por su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente conjunto africano del foro.

Xi dijo que la cumbre de los últimos dos días repitió el llamado por una cooperación ganar-ganar y el desarrollo común de China y Africa.

Xi dijo que los líderes decidieron por unanimidad construir una comunidad de destino China-Africa caracterizada por el compartimiento de responsabilidades, la cooperación ganar-ganar, el bienestar para todos, la prosperidad cultural conjunta, la seguridad común y la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Xi dijo que adoptaron unánimemente los documentos de resultado de la cumbre que fijan la dirección para el desarrollo de las relaciones China-Africa.

Xi dijo que acordaron convertir a FOCAC en una marca de solidaridad y cooperación China-Africa y en una bandera que guíe la cooperación internacional con Africa bajo los principios de consultas, cooperación y beneficio para todos.

Xi dijo que decidieron persistir con firmeza una economía mundial abierta y en el sistema de comercio multilateral, además de oponerse al proteccionismo y al unilateralismo.

El vigoroso desarrollo de la cooperación China-Africa no sólo ha promovido el progreso de Africa, sino que también ha inspirado a los socios internacionales a prestar atención más estrecha a Africa y a incrementar sus aportaciones y la cooperación con el continente, dijo Xi.

Los líderes africanos elogiaron la cumbre y coincidieron en que fue una reunión histórica para reforzar la solidaridad y cooperación Africa-China.

Expresaron su apoyo y aprecio por la Iniciativa de la Franja y la Ruta y consideraron que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta por Africa y China acelerará la integración regional africana.

Comments are closed.