OPINIÓN: Destino compartido y beneficio mutuo

Por Ismael Arturo Montero García 
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En Pekín, capital de la Republica Popular China, se celebra los días 3 y 4 de septiembre de 2018, el Foro de Cooperación China-África. Son ya 18 años de reuniones bilaterales entre la nación asiática y el continente africano con encuentros que buscan fortalecer la cooperación y el desarrollo. Esta es la séptima ocasión en que los líderes de África y el gobierno chino se congregan en este siglo, el primer foro se celebró en el año 2000. Este moderno diálogo entre naciones encuentra sus antecedentes siglos atrás, por lo menos tenemos que remontarnos al siglo XIV de nuestra era, en que Ibn Battuta, un erudito y viajero marroquí, relató sus viajes a Oriente en su libro “Un regalo para los que contemplan los prodigios de las ciudades y las maravillas de viajar”, para esa época tenemos también la visita diplomática y comercial que el explorador Said de Mogadiscio realizó a China como representante del Sultanato Ajuran. A cambio, el emperador Yongle, de la Dinastía Ming, despachó a principios del siglo XV una de las mayores flotas que la historia ha conocido para comerciar con la nación somalí. La flota, bajo el liderazgo del famoso Zheng He, llegó a Mogadiscio, capital del Sultanato Ajuran, durante su apogeo; junto con el oro, incienso y telas, Zheng llevó la primera vida salvaje africana a China que incluía hipopótamos, jirafas y gacelas.
Pero África no prosperó, con el paso del tiempo, tuvo que soportar siglos de explotación por parte de otras naciones, fue despojada de sus riquezas, y miles de sus hijos sufrieron amargamente la esclavitud. Fue así como África se convirtió en un escenario de pobreza e injusticia, pero esa imagen de subdesarrollo está por cambiar con los proyectos de cooperación que se están consolidando con China, que, por cierto, es actualmente su mayor socio comercial. El Foro de Cooperación China-África que se celebra este año, es el espacio en el que se fortalece la propuesta de un intercambio asentado en la igualdad y la inclusión, así que este foro tiene como punto de partida el beneficio mutuo que busca alcanzar un destino compartido.
La Unión Africana se ha marcado como objetivo para el año 2063, ser un continente autosuficiente y sostenible, es la llamada Agenda 2063 que se plantea la construcción de una nueva África, arraigada en su historia y cultura, pero con un plan de desarrollo sostenible, proyecto en el cual China es fundamental porque incorpora a África en la Nueva Ruta de la Seda. África quiere tomar la experiencia del crecimiento de China de las últimas cuatro décadas,
es un ejemplo para los pueblos africanos. Con la Nueva Ruta de la Seda, África superará la escasez de infraestructura que es un problema fundamental que frena su desarrollo.
El Foro de Cooperación China-África, es uno de los eventos diplomáticos más importantes que se celebran en China este año, con la participación y guía del presidente Xi Jinping, se reanuda un dialogo entre el continente africano y la República Popular China, que encuentra en la justicia y la amistad elementos primordiales. Estas son las fortalezas que promueven el crecimiento a partir de la ganancia compartida. China da la bienvenida a los países de África para abordar el tren expreso de desarrollo de China. Estos son algunos de los criterios expresados por el presidente Xi Jinping durante la apertura del foro con la presencia de mandatarios de varios países de África que engalanaron la sesión.
Sin duda, somos muchos en el mundo los que queremos ver un continente africano aliviado de la hambruna, lejos de la guerra civil, sin la pobreza extrema, sin epidemias, sin verse obligados a migrar y preservando el medio ambiente protegiendo especies en peligro de extinción. Estamos seguros que este foro es uno de los componentes necesarios para alcanzar esa meta.

Comments are closed.