Presidente chino se reúne con mandatario liberiano

BEIJING, 1 sep (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy sábado con su homólogo liberiano, George Weah, en vísperas de la Cumbre de Beijing 2018 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés).

Xi dijo que la amistad entre China y Liberia responde a los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos.

China aprecia la actitud firme y clara del presidente Weah y el nuevo gobierno liberiano sobre el principio de una sola China y quiere reforzar los intercambios a todos los niveles, indicó.

China fortalecerá la cooperación bilateral en varios campos, incluidos la reducción de la pobreza, la agricultura, la construcción de infraestructuras y la salud, señaló el presidente chino, que agregó que los dos países deben continuar mostrando un entendimiento y apoyo mutuos en los asuntos relacionados con sus respectivos intereses esenciales y principales preocupaciones.

China ha contribuido al proceso de paz de Liberia y continuará defendiendo y hablando a favor de Liberia en las instituciones multilaterales, manifestó Xi.

“El señor presidente fue un estrella mundial del fútbol y es muy querido por los aficionados chinos”, alabó Xi, que expresó su esperanza de que el presidente liberiano pueda usar su influencia especial para promover los intercambios deportivos y juveniles entre las dos naciones.

Por su parte, Weah dijo que su país respeta plenamente la política de una sola China y valora el valioso apoyo del país asiático, especialmente la asistencia desinteresada en la lucha contra la epidemia del ébola en su país.

La cooperación en beneficio mutuo entre los dos países ha supuesto ganancias tangibles para el pueblo liberiano. Liberia apoya y quiere participar en la cooperación de la Franja y la Ruta, indicó Weah.

El dirigente africano aseguró que su país respalda la organización por parte de China de la Cumbre de Beijing del FOCAC, y que quiere realizar más contribuciones para reforzar la amistad entre los pueblos chino y liberiano.

Después del encuentro, los líderes presenciaron la firma de documentos de cooperación.

Comments are closed.