Anuncian nuevo plan gubernamental para proteger la vista de los niños chinos

Beijing, 31/08/2018 (El Pueblo en Línea) – Este jueves China lanzó un plan para frenar el aumento de la miopía entre niños y adolescentes. Esta nueva iniciativa busca mejorar la salud de los ciudadanos y garantizar el futuro de la nación.

El plan, emitido conjuntamente por el Ministerio de Educación (MOE, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) y otros seis departamentos gubernamentales, tiene como objetivo para el 2030 mantener la tasa de miopía entre los niños de hasta 6 años en alrededor del 3 por ciento, con la incidencia entre los niños de primaria por debajo del 38 por ciento, estudiantes de secundaria y preuniversitario por debajo del 60 por ciento y 70 por ciento, respectivamente.

La tasa general de miopía de los adolescentes chinos deberá reducirse en más de un 0,5 por ciento cada año entre el 2018 y el 2023. En las provincias de alta incidencia, la reducción debe alcanzar el 1 por ciento cada año, indica el plan.

La regulación reforzada sobre la producción y venta de anteojos y la limitación del tiempo de juego en línea de los adolescentes son exigencias necesarias.

El plan pretende reducir la tasa de miopía entre los pequeños chinos para garantizarles un “futuro brillante”, como ha instado el presidente Xi Jinping en una instrucción reciente.

La alta incidencia de la miopía entre los estudiantes, que afecta cada vez más a niños en edades más tempranas y socava su salud, es un problema a tener en cuenta con respecto al futuro del país y de la nación China, intruyó el presidente Xi después de leer un reportaje reciente publicado en los medios de comunicación.

Aproximadamente el 36,5 por ciento de los alumnos de cuarto grado y el 65,3 por ciento de los de octavo grado tienen mala visión, precisó un informe del MOE publicado en julio de este año.

Otro informe de una institución de investigación de la salud de la Universidad de Pekín demostró que más del 70 por ciento de los estudiantes de secundaria y universitarios eran miopes, situación que advierte que China podría carecer de mano de obra con vista calificada en sectores como el aeroespacial, fabricación especializada y oficiales del ejército si en un futuro el por ciento de miopes aumenta.

El aumento de las cargas de trabajo escolares y el uso más pesado de dispositivos electrónicos se consideran como las razones principales que conducen al empeoramiento de la miopía.

De acuerdo con el informe del MOE, el 14,7 por ciento de los estudiantes de cuarto grado y el 19,2 por ciento de los estudiantes de octavo grado pasan como promedio más de una hora diaria haciendo tareas de matemáticas, mientras que el 43,8 por ciento de los alumnos de cuarto grado y el 23,4 por ciento de los alumnos de octavo grado estudian clases adicionales de matemáticas fuera del horario de clases.

El nuevo plan alienta a los niños a pasar más tiempo al aire libre y pide a las escuelas que no le orienten tareas escritas a los estudiantes de primero y segundo grado.

Jiao Yahui, un funcionario de la NHC, destacó que tanto los padres como los propios niños necesitan elevar su conciencia para proteger la vista de los pequeños.

El nuevo plan, emitido conjuntamente por el Ministerio de Educación (MOE, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) y otros seis departamentos gubernamentales, también introduce indicadores para evaluar el desempeño de los gobiernos locales en función de las medidas que implementarán para controlar la miopía de los niños.

In Noticias  

Comments are closed.