Científicos chinos logran récord en eficiencia de células solares orgánicas

TIANJIN, 10 ago (Xinhua) — Científicos chinos han conseguido una eficiencia de conversión energética récord del 17,3 por ciento con células solares orgánicas, lo que supone un paso adelante para lograr una aplicación extendida de baterías ecológicas.

Las células fotovoltaica orgánicas se producen a partir de materiales basados en carbono que son ligeros, blandos y semitransparentes. Se pueden imprimir en finos rollos de plástico y son más respetuosas con el medio ambiente que los tradicionales paneles solares basados en el silicio.

No obstante, las células fotovoltaicas orgánicas son menos eficientes en la conversión de la luz solar en electricidad.

El nuevo estudio, dirigido por Chen Yongsheng, de la Universidad Nankai, en la municipalidad septentrional de Tianjin, probó que tienen el potencial de ser igual de eficientes que los paneles de silicio.

“La baja movilidad de carga de los materiales orgánicos limitaba el espesor de la capa activa y la eficiencia de la absorción de la luz”, expuso Chen. Su equipo usó células en tándem, que son colocadas juntas con diferentes capas de materiales orgánicos, para resolver este problema.

“Diferentes capas de células en tándem pueden absorber diferentes longitudes de onda de la luz. Esto quiere decir que se puede usar la luz solar más eficientemente y obtener una tasa de conversión energética más alta”, explicó Chen.

Si se logra una mayor optimización de los materiales, se calcula que las células fotovoltaicas orgánicas alcanzarán una eficiencia de conversión energética similar a la de los paneles solares tradicionales.

Los descubrimientos fueron publicados hoy viernes en la revista académica Science.

Comments are closed.