Descubren huellas de dinosaurios de periodo Jurásico inferior en suroeste de China

BEIJING, 10 ago (Xinhua) — Un equipo de investigadores informaron hoy viernes de que han encontrado al menos 250 huellas de dinosaurios en la provincia suroccidental china de Guizhou, dispersas en un área de unos 350 metros cuadrados y que se corresponden con saurópodos del periodo Jurásico temprano.

Los vestigios fueron hallados en un lugar en donde se están haciendo obras para construir una bodega de vino en el poblado de Maotai, cuna de la famosa marca de licor chino Kweichow Moutai.

Expertos de China, Estados Unidos y Alemania creen que es el mayor conjunto de huellas de saurópodos de dicho periodo hallado en China.

Un trabajo de investigación sobre las huellas se publicó en julio en la revista Geoscience Frontiers.

“No es frecuente ver huellas de saurópodos del periodo Jurásico temprano en China. Aunque se habían descubierto algunas huellas en las regiones de Sichuan, Guizhou y Chongqing, estaban muy erosionadas”, explicó Xing Lida, miembro del equipo de investigación y experto en huellas de dinosaurios de la Universidad de Geociencias de China.

“Los nuevos descubrimientos están muy bien preservados y nos ayudarán a entender la distribución y la evolución de los dinosaurios del Jurásico inferior”, añadió Xing.

El equipo está trabajando con la bodega y las autoridades locales para desarrollar un plan de protección de las huellas.

Los saurópodos eran un tipo de dinosaurios herbívoros de gran tamaño con cuatro patas y cuello y cola largos. Son una de las clases de animales más grandes que han pisado la Tierra.