El Río Yangtze se convertirá en una gran “carretera acuática”

Por Xing Yi y Liu Kun

Wuhan, Hubei, 09/08/2018 (Pueblo en Línea) – Wuhan tiene una posición estratégica en el desarrollo del Cinturón Económico del Río Yangtze: es el punto donde se cruzan las dos principales rutas de transporte de China, la línea norte-sur de Beijing a Guangzhou y el Río Yangtze -que fluye del oeste hacia el este.

El Cinturón Económico del Río Yangtze abarca 11 provincias y municipios, incluyendo Hubei, Hunan, Shangai y Chongqing.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, eleva su nivel mediante la ampliación de la infraestructura portuaria, la construcción de nuevos buques de contenedores y un mayor dragado del lecho del río para lograr que puedan transitar grandes buques.

Transporte de mercancías vía fluvial-ferrocarril

A comienzos de este año, el operador de grúas Li Jianguo comenzó a trabajar en un nuevo centro de carga de contenedores en el puerto Yangluo.

Cada día a las 7 de la mañana, este operario comienza a depositar en los trenes de carga los enormes contenedores que llegan desde el muelle, ubicado a un kilómetro de distancia.

“Yo solía cargar camiones y ahora cargo trenes”, recuerda.

En el último año, el puerto Yangluo ha gestionado más de 1,3 millones de contenedores. La mayor parte de ellos son reenviados hacia otros destinos del país, ya sea vía fluvial o por carretera.

“A medida que lleguen más y más trenes, estaremos más ocupados colocando contenedores”, añade Li.

Entre los 15.000 contenedores que Li y sus compañeros de trabajo han gestionado este año, cerca de 300 unidades son importaciones de IKEA, enviados desde Suecia y que se reenvían a provincias tales como Sichuan y Shaanxi.

Anteriormente, esta misma carga se transportaba en camiones hacia una estación de tren situada a 60 kilómetros del puerto. Sin embargo, las cosas han cambiado desde que se estableció el primer centro logístico para el transporte de mercancías vía fluvial-ferrocarril, facilidad que comenzó a operar en el puerto Yangluo a principios de este año.

Los contenedores ahora se cargan más rápido en trenes y a un menor coste.

El nuevo modelo de traslado vía fluvial-ferrocarril utiliza las aguas del Río Yangtze, una forma más barata de transportar mercancías, comparada con la alternativa de Shangai, donde atracan la mayoría de los buques internacionales de contenedores.

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