Primer ministro Li enfatiza desarrollo sostenible y prosperidad en Tíbet

LHASA, 28 jul (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, enfatizó el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas durante una visita a la región autónoma del Tíbet, suroeste de China. 

Durante su visita del 25 al 27 de julio a Nyingchi, Shannan y Lhasa, Li conversó con funcionarios y residentes, observó el desarrollo económico y social local y expresó sus buenos deseos a las personas de todos los grupos étnicos del Tíbet.

 En una aldea de Nyingchi, en donde los residentes cuentan con una mejor vivienda y mayores ingresos gracias a los programas de alivio de la pobreza, Li dijo que el desarrollo es clave para incrementar el bienestar de las personas y lograr la prosperidad del Tíbet. 

Se debe mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo sostenible, el cual se debe basar en las verdaderas condiciones del Tíbet, dijo. 

En la confluencia del río Yarlung Zangbo y su afluente río Nyang, Li fue informado de la conservación de los recursos acuíferos y el ecosistema. 

Dijo que la meseta de Qinghai-Tíbet es la “torre de agua” de China y Asia, en donde se debe reforzar la conservación ecológica para apoyar el desarrollo sostenible en todo el país. 

En el sitio de construcción de la sección Lhasa-Nyingchi de la vía ferroviaria Sichuan-Tíbet, Li enfatizó la importancia del proyecto de desarrollo del Tíbet y de la protección ecológica. 

El proyecto ferroviario es benéfico para el Tíbet, para que tenga nuevos factores de crecimiento, y es lo que se debe hacer. Todo el trabajo de construcción se debe acelerar, dijo Li. 

Actualmente, el desarrollo de infraestructura en las regiones central y occidental del país es relativamente débil y promover inversiones eficaces para mejorar los vínculos débiles no sólo cerrará la brecha de desarrollo regional, sino que también ayudará al país a hacer frente a la contracción económica, dijo. 

China debe evitar fuertes estímulos y debe tomar medidas específicas que sean benéficas en el corto y largo plazo, dijo Li. 

En el Hospital Popular de la región autónoma del Tíbet en Lhasa, Li dijo que el gobierno aumentará el apoyo a los hospitales en el Tíbet y a los colegios de medicina tradicional tibetana para atender las necesidades de los residentes locales. 

En Lhasa, Li también interactuó con jóvenes creadores en una base de compañías de reciente creación.
El primer ministro dijo que la iniciativa empresarial y la innovación en el Tíbet son muy importantes para el crecimiento de alta calidad. El país creará un mejor entorno para apoyar la formación de trabajadores capacitados y trabajadores más talentosos de los que hay una alta demanda. 

En su visita al templo Jokhang, un renombrado templo de budismo tibetano en Lhasa, Li dijo que el Tíbet es una parte inalienable de China desde épocas remotas y que espera que los círculos religiosos sigan haciendo aportaciones para salvaguardar la unidad nacional y promover la solidaridad étnica, así como la armonía social. 

En el Palacio de Potala, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por Unesco, Li dijo que el gobierno reforzará el apoyo a la investigación de documentos valiosos e impulsará el patrimonio e intercambios culturales. 

Li expresó la esperanza de que el Tíbet pueda apegarse a las estrategias y políticas del Partido Comunista de China para lograr el desarrollo y la prosperidad, salvaguardar la unidad nacional, aumentar la solidaridad entre grupos étnicos, promover el desarrollo social y económico y mantener una paz y estabilidad duraderas en el Tíbet.

Comments are closed.