China nunca roba tecnología de otros países a través de integración militar-civil, dice vocera de cancillería

La cancillería china refutó enérgicamente ayer las acusaciones de que China ha robado tecnología de otros países a través de la integración militar-civil.

“Las acusaciones del funcionario de Estados Unidos contra China son totalmente infundadas e irresponsables y la parte china se opone con firmeza a ellas”, dijo en la rueda de prensa cotidiana la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Hua hizo la declaración cuando se le solicitó un comentario sobre un reciente discurso de Christopher Ford, secretario asistente de Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos. Según informes, Ford afirmó abiertamente en su discurso que China tiene la intención de evadir las políticas de control de exportaciones de EEUU, de adquirir legal o ilegalmente tecnología avanzada estadounidense a través de la cooperación nuclear civil y que está dedicada a usar el enfoque de fusión militar-civil con propósitos militares y para una competencia de gran potencia.

“China se opone con firmeza a la proliferación de armas de destrucción masiva y de sus medios de lanzamiento. Ha estado cumpliendo estrictamente sus obligaciones internacionales en no proliferación nuclear y sus compromisos internacionales relacionados con esto, ha implementado de manera integral y plena las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y ha participado activamente en el proceso internacional de no proliferación”, enfatizó Hua.

Durante años, China ha mantenido un alto sentido de responsabilidad y ha construido gradualmente un sistema perfecto de no proliferación y control de exportación, y se han adoptado medidas estrictas para asegurar que las regulaciones pertinentes sean implementadas de manera efectiva. De esta manera, China ha realizado esfuerzos activos y grandes aportaciones para salvaguardar el sistema internacional en no proliferación y para impulsar la paz y la seguridad internacionales y regionales.

“Promover la integración militar-civil es una práctica común de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos”, dijo Hua. “La estrategia de desarrollo de integración militar-civil de China busca integrar efectivamente los recursos militares y locales y promover un desarrollo coordinado de la defensa, la economía y la sociedad nacionales”.

No existe el llamado robo o transferencia de tecnología extranjera a través de la integración militar-civil, dijo Hua. Durante muchos años, China y Estados Unidos han estado cooperando sobre la base de beneficio mutuo y de resultados ganar-ganar, lo cual también concuerda con los intereses industriales y nacionales de ambas partes, dijo la vocera.

“Los activos esfuerzos de China y sus importantes aportaciones en el campo de no proliferación y control de exportaciones están a la vista de todos”, dijo.

“La práctica de Estados Unidos de hacer caso omiso de los hechos y de elaborar invenciones arbitrarias no ayuda a realizar y a promover la no proliferación y control de exportación entre los dos países, ni ayuda a la cooperación económica, comercial, científica y tecnológica normal basada en el principio del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo”, dijo Hua. “Esto no favorecerá los intereses comunes de las dos partes”.

“Esperamos que Estados Unidos pueda desechar su anticuada mentalidad de la Guerra Fría y que vea las cuestiones relevantes de manera correcta y que contribuya más a la confianza mutua y la cooperación en lugar de recurrir a las acusaciones y sospechas injustificadas”, dijo la vocera.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.