ENFOQUE: Cooperación financiera fructífera China-EAU abre posibilidades para región del Golfo

Como el primer país del Golfo en establecer una asociación estratégica con China, los Emiratos Arabes Unidos (EAU) ha disfrutado de una cooperación financiera fructífera con China en los últimos años.

También se espera que la cooperación bilateral en las áreas económica y financiera ayude a abrir nuevos canales de colaboración entre los países del Golfo y China.

FONDO DE INVERSION CONJUNTO

En diciembre de 2015, China y los EAU lanzaron un fondo de inversión conjunto de 10.000 millones de dólares, con un enfoque en energía tradicional, desarrollo de infraestructura e industrias de manufactura de gama alta.

El fondo, cuya primera fase de inversión tiene un valor de 4.000 millones de dólares, constituye un avance en medio de la cooperación económica más estrecha entre los dos países. También ayudó a promover la cooperación pragmática chino-árabe y facilitar la cooperación global en manufactura.

El fondo realzó más la importancia de las relaciones entre China y los EAU, dijo el ministro de Estado de los EAU, Sultan bin Ahmed Al-Jaber

Como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), los EAU apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, y está dedicado a trabajar con China para promover el comercio entre países a lo largo de las rutas e impulsar el crecimiento económico local, dijo.

APOYO DE BANCOS CHINOS

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Banco de Construcción de China (CCB), el Banco Agrícola de China (ABC) y el Banco de China (BOC) han establecido sucursales en los EAU para proporcionar apoyo financiero a empresas locales y con inversión de China.

El ABC ofrece servicios de compensación en renminbi (RMB) en el país del Golfo, mientras que el ICBC se ha convertido en el mayor emisor de bonos en Nasdaq Dubai.

Además, la Bolsa de Oro y Materias Primas de Dubai se convirtió en la primera plataforma de mercado extranjero en utilizar nuevo referencial de oro en yuanes, el Precio de Referencia de Oro de Shanghai, para desarrollar productos derivados.

El Fondo de la Ruta de la Seda, establecido en diciembre de 2014, ha estado financiando proyectos de infraestructura en Dubai. Una de sus principales inversiones involucra un monto de 100 millones de dólares en la Planta Eléctrica de Carbón Limpio Hassyan de Dubai, que también recibió una inversión de 50 millones de dólares de la Corporación Eléctrica Harbin de China.

El proyecto también es financiado por un consorcio internacional de bancos con 2.500 millones de dólares, al cual bancos chinos contribuyeron con alrededor del 78 por ciento.

La planta eléctrica, la primera de su tipo en Medio Oriente, iniciará operaciones en el 2020 para apoyar la Expo Universal en Dubai. Se espera que esté terminada para el 2023.

El proyecto demuestra que las empresas y los bancos de China son capaces de competir en el mercado internacional de gama alta, expresó Xu Jiaji, subgerente general de la sucursal del BOC en Dubai.

ENCABEZANDO LA COOPERACION CON CHINA

Como un centro regional de comercio, finanzas, logística y turismo gracias a su ubicación y políticas ventajosas, los EAU ahora encabeza a los países del Golfo que buscan una cooperación más estrecha con China.

Los EAU se ha convertido en el segundo mayor socio comercial y en el mayor destino de exportaciones de China en el oeste de Asia y la región de Africa del norte, mientras que China ha sido el mayor socio comercial de los EAU durante varios años consecutivos.

En 2017, el comercio bilateral llegó a 41.000 millones de dólares, un incremento de 1,06 por ciento con respecto al año previo.

En 2016, los EAU invirtió más de 2.100 millones de dólares en China, encabezando la lista entre los países árabes. A fines de 2015, la inversión extranjera directa de China en los EAU llegó a 4.600 millones de dólares.

Los EAU ha firmado una serie de acuerdos con China, incluido un acuerdo de permuta de divisas. El país árabe también fue incluido en el esquema de Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados en RMB.

En términos de turismo, los visitantes chinos a los EAU superaron el millón en 2017. En enero de este año, los EAU se convirtió en el undécimo país en ofrecer exenciones de visado mutuas con China para los portadores de pasaportes ordinarios.

He Song, consejero económico y comercial de la embajada china en los EAU, dijo que China y los EAU tienen potencial en cooperación industrial y financiera con el apoyo del Fondo de la Ruta de la Seda y de otros programas de financiamiento y de seguros.

Los principales proyectos en las áreas de infraestructura, energía y zonas industriales inyectarán ímpetu para la cooperación bilateral futura, señaló He.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.