Satélites de observación de la Tierra de China hacen seguimiento de tifón María

China ha usado dos de sus satélites de observación de la Tierra para el seguimiento del tifón María, que tocó tierra la mañana del miércoles en el distrito de Lianjiang de la provincia oriental china de Fujian.

Los satélites Gaofen-3 y Gaofen-4 hicieron un seguimiento del tifón la mañana del martes y obtuvieron imágenes de satélite y datos sobre las zonas por las que pasó María, de acuerdo con el Centro para los Datos y Aplicaciones de los Satélites de Recursos de China.

En los próximos días el centro supervisará continuamente las zonas afectadas por el tifón y ofrecerá asistencia utilizando los datos para alertas, rescate y valoración de daños.

El Gaofen-3 fue lanzado en agosto de 2016, mientras que el Gaofen-4 fue lanzado a finales de 2015.

El tifón María, el octavo de este año, tocó tierra alrededor de las 9:10 horas del miércoles con vientos de hasta 42 metros por segundo en las zonas próximas al ojo, de acuerdo con las autoridades meteorológicas locales.

La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespaciales de China también está usando sus dos sistemas de radar desarrollados independientemente para hacer un seguimiento del tifón.

Uno de ellos está ubicado en el distrito de Luoyuan, también en la provincia de Fujian y a unos 50 kilómetros de la zona por la que el tifón entró en tierra. Ha funcionado 24 horas al día durante cuatro años registrando la velocidad y la dirección del viento a unas alturas de entre 150 y 6.000 metros sobre el nivel del suelo.

(Fuente: Xinhua en Español)