OMC inicia séptimo examen de políticas comerciales de China

La Organización Mundial del Comercio (OMC) inició hoy la primera sesión de su séptimo examen de las políticas comerciales de China y la segunda sesión está prevista para el viernes.

Encabezado por Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China y representante de comercio internacional de China, un equipo de 30 funcionarios de 14 agencias del gobierno chino, así como el jefe de la misión china en la OMC, el embajador Zhang Xiangchen, participaron en la sesión.

De acuerdo con Wang, desde el ingreso de China a la OMC en 2001, han habido cambios significativos, pero una cosa no ha cambiado: la constante búsqueda de China de apertura para la cooperación y el beneficio mutuo de todos los países.

Durante la sesión, dijo que China que brindado extraordinarias oportunidades de mercado para los bienes y servicios mundiales.

“De 2001, cuando China se unió a la OMC, a 2017, las importaciones chinas de bienes se incrementaron a una tasa de crecimiento promedio anual de 13,5 por ciento, el doble del promedio mundial”, señaló.

Wang añadió que en 2017, las importaciones de China representaron 12,8 por ciento del total mundial. Entre 2001 y 2017, las importaciones de servicios de China registraron un crecimiento promedio anual de 16,7 por ciento, 2,7 veces el promedio mundial.

Wang dijo que las empresas con inversión extranjera en China han obtenido oportunidades de desarrollo sin precedentes. En 2017 contribuyeron con el 44,8 por ciento del comercio exterior total de bienes de China.

Los ingresos por ventas de las empresas con inversión estadounidense en China ascendieron a 600.000 millones de dólares en 2016, en comparación con los 45.000 millones de dólares de 2001.

Wang citó la más reciente encuesta de la Cámara Europea de Comercio en China y dijo que las operaciones de las compañías europeas en China siguieron mejorando en 2017. Cerca del 66 por ciento de los encuestados reportaron mayores ingresos que en 2016, y 93 por ciento reportó un crecimiento de los ingresos.

Wang también dijo que la protección de los derechos de propiedad intelectual en China han beneficiado en gran medida a sus titulares. Las regalías que China pagó a los titulares extranjeros de propiedad intelectual aumentaron de 1.900 millones de dólares en 2001 a 28.600 millones de dólares en 2017.

También hizo referencia al libro blanco de 2018 de la Cámara Estadounidense de Comercio en China, que afirma que de los asuntos más desafiantes para las empresas con inversión estadounidense en China, la propiedad intelectual se ubica en doceava posición. Ya no es gran problema para sus negocios.

Hasta abril de 2018, China había sometido 17 disputas a la OMC y había enfrentado 41 demandas.

“Hasta ahora, ninguno de los demandantes ha solicitado represalias contra China”, dijo Wang.

China ha recibido hasta ahora 1.963 preguntas por escrito de 42 miembros de la OMC y ha respondido 1.627 preguntas formuladas por 33 miembros hasta dos semanas antes del examen de políticas comerciales.

Las respuestas a las preguntas pendientes serán ofrecidas por escrito en un mes conforme a la regla, dijo Wang.

El embajador de Benin ante la sede de la ONU en Ginebra, Eloi Laourou, inauguró la reunión y resumió el informe preparado por la Secretaría de la OMC para el examen de políticas comerciales.

Resaltó que China ha adoptado varios cambios a sus políticas y medidas de comercio e inversión desde la revisión anterior y ha continuado con los esfuerzos para reformar sus procedimientos aduaneros; cerca de una tercera parte de las importaciones son declaradas ahora a través de la ventanilla única.

(Fuente: Xinhua en Español)