Enfoque de China: ¿Qué esperar de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Qingdao?

El presidente chino, Xi Jinping, presidirá la XVIII Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebrará entre el 9 y el 10 de junio en Qingdao, ciudad costera de la provincia oriental china de Shandong.

Será la primera cumbre tras su expansión para dar entrada a India y Pakistán como miembros plenos en la cumbre de Astaná, en Kazajistán, en 2017.

La OCS ha experimentado un proceso de desarrollo extraordinario y se ha convertido en una organización regional integral con una vasta influencia desde su creación hace 17 años.

Los Estados miembros de la organización han promovido la cooperación en diversos campos y jugado roles constructivos en las cuestiones regionales e internacionales, con lo que han establecido un ejemplo de una nueva forma de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo.

— ¿Quiénes asistirán a la cumbre?

Los líderes de los ocho Estados miembros de la OCS y los cuatro Estados observadores, así como jefes de organizaciones internacionales, asistirán a la cumbre para intercambiar sus puntos de vista sobre cooperación.

Los miembros plenos de la OCS son China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. Los Estados observadores son Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia.

— ¿Qué está en la agenda?

El presidente chino presidirá la cumbre e invitará a los huéspedes a un banquete de bienvenida y un espectáculo de fuegos artificiales.

Los participantes resumirán la experiencia de desarrollo de la OCS, defenderán el “Espíritu de Shanghai” y debatirán medidas para luchar contra las “tres fuerzas nocivas”, que son el terrorismo, extremismo y separatismo, el tráfico de drogas y los delitos cibernéticos.

La cumbre también se centrará en cuestiones como mejorar la gobernanza global y consolidar el sistema de comercio multilateral y trazará nuevos planes para promover la sinergia entre las estrategias de desarrollo de los Estados miembros, especialmente para promover la construcción de la Franja y la Ruta para elevar la cooperación económica regional.

Al margen de la cumbre, los presidentes de Rusia, Kazajistán y Kirguistán llevarán a cabo visitas de Estado a China, mientras que el presidente iraní realizará una visita de trabajo al país.

El mandatario chino también mantendrá reuniones bilaterales con otros líderes durante el evento.

— Consensos que se alcanzarán

La cumbre publicará la Declaración de Qingdao para resumir la experiencia de desarrollo de la OCS y promover el “Espíritu de Shanghai” de la confianza mutua, el beneficio recíproco, la igualdad, la consulta, el respeto a las diversas civilizaciones y la búsqueda del desarrollo común.

Además, ratificará un plan a cinco años para la aplicación del Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo y aprobará más de 10 acuerdos de cooperación en materias como la seguridad, la economía y los intercambios entre pueblos.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.