Hechos: Las zonas piloto de libre comercio son pioneras en reforma y apertura de China

China presentó hoy jueves planes para profundizar en las reformas de las zonas piloto de libre comercio (ZLC) en la municipalidad de Tianjin y las provincias de Guangdong y Fujian, dentro de los esfuerzos por promover la reforma y apertura.

Actualmente China cuenta con ZLC piloto en regiones tanto costeras como interiores.

El país empezó a establecer zonas piloto de libre comercio en 2013 en el centro financiero de Shanghai, como una forma de probar nuevas maneras de gestión de la inversión extranjera, facilitación del comercio y la transformación de las funciones gubernamentales para integrar mejor la economía con las prácticas internacionales.

Teniendo en cuenta la experiencia de la ZLC de Shanghai, China expandió en 2015 la práctica de las ZLC piloto a otras tres regiones costeras de nivel provincial: Tianjin, Guangdong y Fujian.

Posteriormente, la ampliación incluyó también a otras siete regiones de nivel provincial, entre ellas varias del interior, de modo que pasaron a contar con una zona de libre comercio Liaoning, Zhejiang, Henan, Hubei, Chongqing, Sichuan y Shaanxi en 2017.

En abril China anunció planes para apoyar que la provincia más meridional de China, Hainan, se desarrolle como una zona de libre comercio y gradualmente se convierta en un puerto de libre comercio.

Las ZLC piloto se han convertido en pioneras en el fomento de la reforma y apertura de país asiático. Son conocidas por aplicar una lista de exclusión que indica los ámbitos económicos restringidos a la inversión extranjera. Eso significa que todos los sectores están abiertos a los inversores extranjeros, a menos que figuren en ese listado.

En 2013 aparecían en el documento 190 elementos, que se redujeron a 122 en 2015 y a 95 en 2017.

Las ZLC piloto desempeñan un papel principal en la promoción del crecimiento de alta calidad del país, dado que muchas de sus prácticas se han reproducido en el resto de China.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, anunció el miércoles que 30 prácticas actualmente aplicadas en las primeras 11 ZLC serán adoptadas por gobiernos locales y zonas específicas.

Entre estas están expandir la zona de transporte de los barcos internacionales, ofrecer el registro en internet para los contribuyentes generales, facilitar la inspección y la cuarentena de los contenedores de carga vacíos enviados por mar y compartir la información de las empresas.

Hasta el momento, unas 153 prácticas probadas en las ZLC se han replicado en otras regiones o sectores.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.