China aumentará inversión en educación e impulsará industria láctea y comercio en servicios

China aumentará la inversión en educación en las zonas afectadas por la pobreza y en los eslabones débiles del sector, tomará medidas para impulsar su industria láctea y dará prioridad al desarrollo del comercio en servicios, dijo el Consejo de Estado en una declaración.

El gobierno central aportará 13.000 millones de yuanes (2.000 millones de dólares) al financiamiento de apoyo a la educación obligatoria y profesional en las regiones central y occidental y en las áreas rurales y afectadas por la pobreza, se indicó en una declaración emitida hoy después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.

El país fortalecerá las finanzas, los seguros y el apoyo en tierras para la industria láctea.

El Consejo de Estado exige a 17 regiones, incluyendo a Beijing, profundizar el programa piloto del 1 de julio de este año al 30 de junio de 2020 con el fin de promover el desarrollo innovador en el comercio en servicios. El programa fue presentado por primera vez por el Consejo de Estado en el 2016.

Se dará inicio a una serie de medidas de apertura en los sitios antes mencionados en telecomunicaciones, turismo, consultoría en ingeniería, finanzas y servicios legales. Se explorarán y refinarán los mecanismos de acceso para el comercio en servicios en entregas transfronterizas y consumo en el extranjero. Se eliminarán o reducirán gradualmente las restricciones y se modernizarán las disposiciones sobre paso aduanal y visas para facilitar un flujo más libre de productos y personas.

En el Informe sobre el Trabajo Gubernamental de este año, el primer ministro dijo que los mecanismos para desarrollar el comercio en servicios serán reformados.

“Desarrollar el comercio en servicios es fundamental para transformar el modelo de desarrollo de China y lograr un desarrollo de alta calidad. El sector servicios aún es un área de debilidad en el desarrollo general de nuestro país”, dijo Li.

“Dado que las cosas van bien, no debemos perder tiempo para aplicar la experiencia obtenida con el programa piloto en áreas más amplias. Esto ayudará a impulsar nuestra apertura y a mejorar la competitividad global de China”, dijo.

Estadísticas del Ministerio de Comercio indican que el comercio de China en servicios ascendió a un total de 4,7 billones de yuanes en 2017, un alza de 6,8 por ciento anual. Las exportaciones de servicios subieron 10,6 por ciento y alcanzaron los 1,54 billones de yuanes y las importaciones subieron 5,1 por ciento para llegar a 3,16 billones de yuanes.

El primer ministro Li destacó la importancia de establecer las prioridades correctas. “Nuestro sector turismo se está quedando terriblemente corto en este momento. Es necesario realizar esfuerzos para que los servicios en los lugares de destino y las formas de pago sean más amigables para los turistas extranjeros. También debe explorarse plenamente la posibilidad de una apertura en dos sentidos en los servicios emergentes”.

De acuerdo con una decisión tomada en la reunión se ampliará el comercio en servicios en áreas como investigación y desarrollo, diseño, inspección, prueba, acuerdo internacional y exhibición. Las políticas de exención de impuestos estarán disponibles para las exportaciones de servicios y los exportadores elegibles podrán quedar exentos de impuestos. Las exportaciones de servicios emergentes guiadas por el Internet Plus serán alentadas.

El primer ministro Li destacó la necesidad de una coordinación más estrecha entre agencias y el cumplimiento de todas las medidas planeadas para mejorar el ambiente de negocios y hacer del comercio en servicios un nuevo punto destacado de la apertura y el desarrollo de China.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.