China reducirá a la mitad tiempo necesario para inicio de negocios

El gobierno chino instó a las autoridades locales a que reduzcan a la mitad el tiempo requerido para iniciar negocios, como parte de los esfuerzos para mejorar el ambiente de negocios y alentar el espíritu emprendedor.

El tiempo requerido para iniciar un negocio en municipalidades, ciudades subprovinciales y capitales provinciales debe ser reducido de un promedio de 20 días hábiles a alrededor de 8,5 días hábiles para fines de este año, dice un documento publicado por la Oficina General del Consejo de Estado.

La medida también será introducida en las cinco importantes ciudades de Dalian, Qingdao, Ningbo, Xiamen y Shenzhen, y se requiere que otras áreas también logren un progreso positivo, dice el documento.

El objetivo se logrará a nivel nacional en el primer semestre de 2019.

“Los procedimientos por los que debe pasar una nueva firma para volverse operativa inicialmente deben ser simplificados, por medio de la simplificación de la presentación de solicitudes, el registro de un negocio, impresión de sellos, solicitud de facturas y gestión del seguro social”, dice el documento.

“La eficiencia, transparencia y predictibilidad de los servicios deben incrementarse y la experiencia de empezar un negocio debe ser mejorada, con el fin de reducir los costos institucionales e impulsar el espíritu emprendedor y la innovación masivos”, dice el documento.

El ritmo de la reforma para reducir trámites burocráticos en China fue rápido en los cinco años pasados. Datos del Banco Mundial muestran que el ranking de China ha mejorado en 18 lugares en “facilidad para hacer negocios” en los cinco años pasados y se ha incrementado en 65 sitios en “facilidad para establecer un negocio“.

(Fuente: Xinhua en Español)