Macron destaca importante papel de asociación Francia-China en complicada situación internacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que la asociación estratégica entre Francia y China debe desempeñar un papel importante en medio de la actual situación internacional complicada.

Macron hizo la declaración durante una reunión con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en el Palacio del Elíseo.

Francia desea fortalecer aún más su comunicación estratégica y su colaboración con China para mantener el multilateralismo, dijo el presidente.

Macron recordó su visita a China en enero, durante la cual llegó a un consenso con el presidente chino Xi Jinping sobre un desarrollo aún mayor de los lazos Francia-China.

El presidente francés exhortó a los dos países a proponer e implementar planes concretos para aumentar las visitas de alto nivel, fortalecer la cooperación en diferentes ámbitos, incluyendo comercio, ciencia, tecnología y cultura, y explorar el potencial de colaboración en relación con la Iniciativa de la Franja y a Ruta (IFR).

Wang dijo que China considera que Francia será un socio estratégico importante en la implementación de la IFR y que China está dispuesta a trabajar con Francia para promover el multilateralismo.

También destacó que China concede una importancia al papel de Francia como una gran potencia y que aprecia la política exterior independiente de Francia.

China está dispuesta a profundizar aún más los contactos de alto nivel y la cooperación de beneficio mutuo con Francia, dijo Wang, quien agregó que los dos países deben salvaguardar el sistema global y los principios de las relaciones internacionales ser una “voz positiva” en el mantenimiento de la paz mundial.

Wang también se reunió con Philippe Etienne, asesor diplomático del presidente francés, con quien discutió la cooperación bilateral en varios ámbitos en el marco de la IFR y otros temas como el cambio climático.

Wang y Etienne coincidieron en que China y Francia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación para promover las soluciones políticas pacíficas para problemas regionales y para inyectar más positividad a una situación internacional incierta e inestable.

El mismo día, Wang se reunió además con Laurent Fabius, presidente del Consejo Constitucional de Francia.

(Fuente: Xinhua en Español)