ENFOQUE: Discuten inteligencia artificial en Congreso Mundial de Inteligencia de China

Investigadores, empresarios y legisladores se dieron cita hoy miércoles en el II Congreso Mundial de Inteligencia en la septentrional municipalidad china de Tianjin, para explorar el terreno de la inteligencia artificial (IA).

El congreso, de tres días de duración, se concentra en el nuevo desarrollo y las nuevas políticas en materia de IA, y tiene entre sus participantes a gigantes tecnológicos como Baidu, Alibaba, JD.com, Microsoft, Huawei y iFlytek.

El evento incluye foros, exposiciones y competiciones para autos y drones no tripulados. El gobierno municipal de Tianjin, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología se cuentan entre los organizadores.

Lin Nianxiu, subdirector de la CNDR, dijo que la IA es el terreno tecnológico más dinámico en el mundo y que el Gobierno chino valora en gran medida su desarrollo. Lin agregó que China debe aprovechar las oportunidades para elevar sus capacidades de innovación en aprendizaje profundo y algoritmos y chips inteligentes, modernizar la industria con la tecnología de la IA, y expandir la apertura y la cooperación con socios extranjeros.

Wan Gang, presidente de la Asociación para Ciencia y Tecnología de China, dijo en la ceremonia de inauguración del certamen que las compañías chinas son líderes globales en reconocimiento de imagen, traducción de voz y análisis conductual.

Notables logros se han registrado en robótica inteligente, tiendas sin dependientes, aparatos de traducción y vehículos compartidos y de conducción autónoma. Hay amplias aplicaciones en los terrenos de planificación urbana, transporte inteligente, gobernanza social, salud, agricultura y seguridad nacional, detalló.

“China cuenta con ventajas en la velocidad del desarrollo de la IA y sus amplias aplicaciones, pero tenemos puntos débiles en profundidad de la investigación básica y originalidad”, agregó.

Wan hizo un llamado a fortalecer la investigación básica y aportar más en el desarrollo de la tecnología fundamental.

En julio del año pasado, el Consejo de Estado, gabinete chino, emitió un plan sobre la nueva generación de la IA. De acuerdo con el plan, la industria de la IA debe ser un nuevo motor de crecimiento principal y haber empezado a mejorar la calidad de vida de la gente para el año 2020. El documento establece también la meta de convertir a China en uno de los principales centros y en líder mundial para la innovación en IA hacia 2030.

“La evolución de la nueva tecnología es imparable”, dijo Indrajit Banerjee, director de la visión de sociedades del conocimiento del Sector de Comunicación e Información de Unesco. Para 2030, la IA generará 16 billones de dólares para la economía mundial.

“Las compañías chinas son muy activas en el desarrollo de tecnologías y aplicación de IA y su aportación a la IA será tremenda”, dijo.

Para finales de 2017, China tenía más de 2.000 compañías en industrias relacionadas con IA, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Expertos y empresarios pidieron más educación para cultivar la próxima generación de talentos.

Se deben introducir más cursos de IA en las escuelas primarias y secundarias de China, dijo Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, compañía china de tecnologías de reconocimiento de voz.

“Necesitamos talento capaz de innovar al nivel de fuente y los alentaremos a desarrollar investigación científica, si no, la próxima generación de grandes descubrimientos no ocurrirá en China”, dijo.

(Fuente: Xinhua en Español)