Shanghai establece centro de vanguardia de ciencia del cerebro

La municipalidad oriental china de Shanghai ha creado un centro de investigación centrado en la ciencia del cerebro y la inteligencia inspirada en el cerebro, terrenos estrechamente relacionados con la inteligencia artificial (IA).

Los estudios de la ciencia del cerebro y la inteligencia inspirada en el cerebro pueden aplicarse en la mejora del diagnóstico y la prevención de enfermedades cerebrales, y el desarrollo de algoritmos y hardware de IA inspirada en el cerebro.

El anuncio llega tras el establecimiento de un centro semejante en Beijing en marzo y se debe a que China está aumentando sus esfuerzos por atraer talento superior de dichos campos mediante la provisión de fondos e instalaciones.

El nuevo centro está localizado en el Laboratorio Zhangjiang, una instalación científica puntera establecida conjuntamente en septiembre por la Academia de Ciencias de China (ACCh) y el ayuntamiento de Shanghai.

“El centro trabajará en los terrenos más avanzados para lograr resultados de importancia mundial”, dijo el director de la ACCh, Bai Chunli. “También emplearemos a científicos superiores de todo el mundo”, añadió.

El centro está también creando un sistema de administración más efectivo, así como mecanismos de salarios e incentivos que pueden competir con los de las instituciones internacionales, abundó.

La ACCh fundó a principios de 2016 el Centro para la Excelencia en Ciencia del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia, que aunó los recursos de 20 instituciones de investigación, entre ellas 80 de los más importantes laboratorios del país.

China está también impulsando el “Proyecto Cerebro de China”, un programa de 15 años de duración aprobado en 2016, en la estela de otros similares iniciados por EE. UU., la UE y Japón.

(Fuente: Xinhua en Español)