Investigadores chinos desarrollan nanotecnología para luchar contra el cáncer

Investigadores chinos han logrado un gran avance en la investigación de una alternativa a la quimioterapia que podría no matar a las células sanas mientras trata los tumores, informó el viernes el diario China Daily.

La quimioterapia convencional contra el cáncer emplea medicamentos que pueden aniquilar células cancerígenas que también son sanas, provocando una menor inmunidad a la infección, fatiga y pérdida de cabello.

Investigadores del Instituto de Cerámica de Shanghai, subordinado a la Academia de Ciencias de China, anunciaron que habían ideado una terapia usando nanopartículas que pueden viajar a lo largo del cuerpo y atacan solo a los tumores, dejando las células sanas.

“Las pruebas de laboratorio en ratones han mostrado que los tumores se reducen un 85 por ciento tras ser tratados con esta terapia”, apuntó Shi Jianlin, investigador líder en el instituto.

Según Shi, las nanopartículas, inorgánicas y no tóxicas, desencadenan una reacción en el ambiente ácido del tumor, consume una gran cantidad de moléculas de oxígeno en las células tumorales y bloquea el sistema vascular en las células tumorales para prevenir el suministro de moléculas de oxígeno y nutrientes desde el exterior. Las células tumorales eventualmente mueren por inanición.

Los logros de esta investigación fueron publicados en Chemical Society Reviews en febrero.

Shi indicó que la investigación sigue en fase de pruebas de laboratorio, lo que también probó que las terapias son capaces de prevenir la metástasis del tumor.

(Fuente: Xinhua en Español)