Sector privado es significativo para la economía china, indica el Buró Nacional de Estadísticas

El sector privado ha desempeñado una parte significativa en el desarrollo rápido de largo plazo de la economía china, mostraron las estadísticas del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El número de negocios industriales privados con una facturación de más de 20 millones de yuanes (3,18 millones de dólares) se mantuvo en 222.000 en 2017, un 17,5 por ciento más que hace un lustro y supone el 57,7 por ciento del total, acorde al BNE.

El sector privado representaba más del 22,3 por ciento de los activos industriales totales a finales de 2017, una cifra mayor en 2,4 puntos porcentuales frente a la de 2012. Los ingresos de sus negocios principales supusieron un 34,4 por ciento del total, un dato que fue 3,4 puntos porcentuales mayor que el registrado hace cinco años.

“El crecimiento robusto de los negocios privados no solo ha inyectado nueva vitalidad en la economía sino que ha desempeñado una parte clave en la estabilización del empleo”, apuntó el BNE. Más de 32 millones personas trabajaban en el sector privado el año pasado, suponiendo el 36,9 por ciento del total, por encima del 32,6 por ciento en 2012.

El gobierno ha sido inquebrantable en su apoyo al sector privado desde su reforma y apertura hace 40 años, y ha prometido más esfuerzos para mejorar el ambiente empresarial, mantener expectativas de políticas estables y proteger sus derechos e intereses.

Para finales de 2017, había 2,86 millones de negocios privados a lo largo del país.

Entidades de mercado diversas prosperan en China. Durante el pasado lustro, la producción industrial media anual del país fue un 7,4 por ciento más alta, con la de las empresas de propiedad estatal expandiéndose un 4,3 por ciento, la de los negocios privados aumentando un 8,9 por ciento y la de las firmas con fondos extranjeros incrementándose un 5,9 por ciento.

Las firmas estatales chinas han cobrado fuerza en industrias estratégicas como el petróleo o el carbón, pero se han retirado en sectores competitivos, entre ellos comida, textil o medicamentos.

Los activos combinados de las firmas estatales industriales registraron una tasa de crecimiento medio anual de 6,4 por ciento en los pasados cinco años, alcanzando 42,5 billones de yuanes a finales de 2017, suponiendo el 37,9 por ciento del total, por debajo del 40,6 por ciento en 2012.

Los datos del BNE mostraron que había cerca de 50.000 grandes empresas con fondos extranjeros a finales de 2017, con 22,5 billones de yuanes de activos totales y más de 20 millones de empleados.

(Fuente: Xinhua en Español)