Comunidad empresarial global valora oportunidades de la Franja y la Ruta

La Iniciativa de la Franja y la Ruta está adquiriendo cada vez más popularidad entre la comunidad empresarial mundial, y cada vez más instituciones y empresas internacionales están obteniendo beneficios.

“La idea vino de China, pero es un proyecto global”, dijo hoy jueves Peter Mihok, presidente de la Federación Mundial de Cámaras – Cámara de Comercio Internacional, en el marco del Foro de Inversión y Comercio de la Franja y la Ruta, celebrado en Beijing.

Propuesta por China en 2013, la iniciativa tiene como objetivo construir redes comerciales y de infraestructura que conecten a Asia con Europa y África a lo largo de las rutas comerciales de la Ruta de la Seda, para buscar el desarrollo y la prosperidad comunes.

La comunidad empresarial global debe participar activamente en el proyecto, porque lo importante no es de dónde viene la idea sino el resultado, dijo Mihok.

Mihok elogió los recientes esfuerzos de China para una mayor apertura, y expresó su preocupación por el creciente proteccionismo.

“Las empresas deberían construir puentes. No estamos aquí para destruirlos”, dijo Mihok.

Por su parte, Kiprono Kittony, presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Kenia, dijo que la inversión china en África es beneficiosa para ambas partes.

“China ha realizado importantes inversiones en el continente africano, especialmente en infraestructura. Esto ha tenido un gran impacto en las economías de África y permite más movimiento de bienes y servicios”, añadió.

En el foro, empresas pequeñas de todo el mundo establecieron contacto con compañías y funcionarios chinos, con la mente puesta en tomar ventaja y dar un paso hacia adelante para aprovechar las oportunidades que representa la iniciativa.

Angiola Rucci, gerente de proyectos de la empresa organizadora de eventos Triumph Asia, una unidad de Triumph Group International de Italia, dijo que la Franja y la Ruta ha impulsado los intercambios bidireccionales entre China y Europa, en beneficio de sus negocios.

“Creemos que en el futuro habrá más oportunidades porque esta iniciativa es cada vez más conocida. Tal vez al comienzo sólo era relevante para los chinos, pero ahora también es extremadamente relevante en otras partes del mundo”, subrayó.

(Fuente: Xinhua en Español)