Medios a la expectativa del importante discurso de Xi en el Foro de Boao

La edición 2018 del Foro de Boao para Asia (BFA, siglas en inglés), también conocido como Davos de Asia, ha llamado la atención de los medios antes del discurso clave del presidente chino, Xi Jinping, en la ceremonia inaugural de la conferencia de este año.

El evento de cuatro días con lema de “Una Asia Abierta e Innovativa para un Mundo de Mayor Prosperidad” se lleva a cabo en la provincia meridional china de Hainan del 8 al 11 de abril.

“Todos los ojos miran el discurso del señor Xi en el Foro de Boao” después de que el Consejero de Estado y canciller chino, Wang Yi, indicara la semana pasada que Xi anunciará nuevas medidas para expandir la reforma y apertura “que disparó el auge económico de China”, comentó el lunes el periódico The Straits Times con sede en Singapur.

“El señor Xi expuso su defensa de la globalización el año pasado en el Foro Económico Mundial en Davos”, comentó Bloomberg el domingo.

Xi pronunciará un discurso en el BFA que estará dedicado a “reasegurar a los cientos inversionistas extranjeros presentes que el proteccionismo de EEUU no producirá lo mismo en la segunda economía más grande del mundo”, informó Bloomberg.

En un comentario titulado “Xi presentará medidas de apertura de mercados en el Foro de Boao”, el periódico financiero japonés Nikkei Asian Review apuntó el sábado que “como este año se conmemora el 40º aniversario de la histórica reforma económica de China, que abrió el país al mundo, la atención internacional está centrada en cómo Xi planea intensificar el esfuerzo de reforma desde allí”.

“Es adecuado, por lo tanto, que Xi utilice esta ocasión para asegurar al mundo que China mantiene la apertura para los negocios”, opinó el domingo el South China Morning Post con sede en Hong Kong.