Avances de cumbre de OMC en Argentina fueron insuficientes: CEPAL

Los avances de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada del 10 al 13 de diciembre pasado en Buenos Aires, Argentina, son insuficientes, dijo hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“Efectivamente, hubo temas muy complicados, muy difíciles. No se llegó a un acuerdo, eso está claro, solamente a una declaración donde se habla más bien de problemas futuros”, dijo Bárcena a Xinhua.

Las declaraciones de Bárcena se produjeron durante la presentación del informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017”, que tuvo lugar este jueves en la sede del organismo en Santiago de Chile.

La secretaria ejecutiva de CEPAL mostró decepcionada por no llegar a buen puerto en temas que ella considera claves para el desarrollo de Latinoamérica.

“Creo que los temas centrales en los que se esperaba avanzar eran los subsidios pesqueros, los agrícolas, los subsidios de combustibles fósiles, y en los tres aspectos no hubo suficiente avance”, insistió.

Además, lamentó que se realizaran progresos en otros temas de importancia para el comercio global.

“Tampoco hubo acuerdo para generar ni siquiera un ambiente de negociación para la economía digital, para el comercio electrónico, que también es otro de los temas claves”, afirmó.

Asimismo, mostró su descontento al observar que en la reunión ni siquiera se consideraron de manera seria las iniciativas particulares de algunos países.

“Hubo otros aspectos que algunos países querían incorporar, como fue el caso de Chile que quería incluir un tema muy relevante, que es el tema de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y cómo impulsar su participación en las cadenas de valor, y tampoco se logró instalar nuevos temas en la agenda de la OMC, aunque se menciona que pueden ser áreas de trabajo futuro”, dijo.

Según la funcionaria, la razón de este fracaso tiene su origen en la cuarta reunión ministerial celebrada en Doha, Catar, en noviembre de 2001, la cual dictó que sus objetivos particulares eran la plena incorporación de países en vías de desarrollo en beneficios de la liberación del comercio mundial y la ampliación de esta liberalización.

“Generó expectativas de que era posible vincular el comercio más directamente con el desarrollo. Por eso se llamó la ronda de desarrollo de Doha. Y me parece que hoy, 16 años después, no se ha logrado los avances que muchos países esperaban y ha generado más bien algunas brechas de decepción”, sostuvo.

Además, señaló que muchos países que acudieron a la ronda ministerial de Buenos Aires no comparten objetivos.

“Incluso hay quienes no quieren siquiera vincular los temas comerciales con algo que para nosotros es muy relevante, como la Agenda 2030”.

La Agenda 2030 es un compromiso global que busca el desarrollo sostenible.

“Creo que hay un rezago respecto a lo que se quiso lograr en la ronda de Doha y no se logró. Y en estos temas específicos muy importantes, como son los pesqueros, agrícolas y de combustibles fósiles, no se logró mucho avance”, enfatizó Bárcena.

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.