ENTREVISTA: México promueve inversiones en destinos turísticos con empresarios chinos

El gobierno mexicano busca promover inversiones en destinos turísticos con empresarios chinos, adelantó a Xinhua un alto funcionario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México.

“En Fonatur nos enfocamos a inversión en terrenos y por ello el objetivo es conseguir grandes empresas chinas a que vengan a invertir”, explicó el subdirector de promoción de inversión turística de México de Fonatur, Ignacio Bernal Fontanals.

El funcionario, dependiente a su vez del ministerio mexicano de Turismo, comentó que existen proyectos que actualmente “se están analizando en algunos lugares como Loreto- Baja California Sur- con empresarios chinos”.

“Es un proyecto a gran escala, estamos hablando de más de 600 hectáreas, donde se pueda desarrollar hoteles, viviendas, campos de golf, un poco lo que le da vida a esos destinos turísticos, pero lo más importante es esta visión de intercambio cultural, comercial, intercambio económico con China”, destacó.

Reconoció que el flujo de visitantes chinos a México se ha incrementado en los últimos años, por lo que “será interesante que desarrolladores turísticos de su país estén participando en proyectos específicos”.

“Nos hemos dado cuenta de que a los turistas chinos les gusta encontrar las cosas que conocen y qué mejor que los desarrolladores chinos”, agregó en una entrevista a esta agencia luego de tener un encuentro con empresarios y representantes de agencias de viajes de México y de China.

El funcionario presentó en este encuentro, celebrado en un hotel del centro de la Ciudad de México, el programa “Momento Fonatur”, el cual busca atraer a los inversionistas con atractivos esquemas de financiamiento.

Detalló que los proyectos turísticos impulsados por el Gobierno federal a través del Fonatur, se encuentran en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco.

En ese sentido enfatizó que el éxito del modelo del Centro Integralmente Planeado (CIP) que ha desarrollado la institución en sus poco sus 40 años de creación.

A su vez, los representantes de las agencias de viajes de México expresaron su interés de trabajar de manera conjunta para atraer más al turismo chino a México, pero también llevar más mexicanos a China.

“Creemos que el turismo empieza por una buena relación entre los países, la tenemos -entre México y China- y sigue con una buena relación comercial que se está construyendo y fortaleciendo cada vez más y queremos que venga más inversión china a México, ahora en el sector turístico”, apuntó el funcionario ante los asistentes del evento.

Además de ello, funcionarios de estados y municipios del centro y oeste de México avalaron a Fonatur para buscar inversiones en materia turística de China a sus regiones y elevar el flujo turístico de China al país latinoamericano.

Al tomar la palabra la directora de China National Tourist Office, con sede en Los Angeles (EE.UU), Wu Ning, destacó la importancia de promover los sitios turísticos de ambos países, incluyendo los considerados Patrimonio de la Humanidad, así como también el buscar reforzar los vínculos en este sector para elevar el flujo turístico entre ambas naciones.

“China y México comparten una fuerte complementariedad en recursos turísticos, tiene una base sólida para la cooperación turística y gran potencial con ampliar perspectivas. China es el país con más turistas que viajan del mundo y el cuarto país que recibe más turistas extranjeros; los intercambios de China y México se han aumentado considerablemente los últimos años y el cual se estrechará cada día más, construyendo un futuro con beneficios tangibles”, agregó la también organizadora de este encuentro, denominado “China, Hermosa, Patrimonio de la Humanidad”.

El gobierno mexicano reconoce que China es un importante emisor de turistas al sostener que México recibió en 2016 a 74.300 visitantes de ese país asiático, que representa un incremento de 33,5 por ciento respecto al 2015.

En abril pasado se inauguró el vuelo de la aerolínea china Southern Airlines en la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, el cual es el primero de una aerolínea china a México, y el primero de dicha compañía a América Latina.

De acuerdo con cifras oficiales mexicanas, en el primer bimestre de este año el número de visitantes a México con residencia en China sumó poco más de 13.000 personas, un 17,3 por ciento más a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

China Southern Airlines, que también participó a este encuentro con autoridades y agentes de viajes de ambos países, cuenta con una flota de más de 700 aviones de carga y de pasajeros, lo que la ubica en el primer lugar en Asia y cuarto en el mundo. Tiene su principal centro de operaciones en el aeropuerto Internacional Baiyun, de Guangzhou, provincia de Guangdong.

(Fuente: Xinhua en Español)