Enfoque de China: Xi promete mayor apertura en inauguración de foro Fortune

El presidente de China, Xi Jinping, dijo a líderes de negocios mundiales reunidos en China que el país continuará abriéndose y mejorando su clima de negocios para crear más oportunidades y hacer una mayor contribución al mundo.

Xi hizo estas declaraciones en una carta de felicitación enviada al Foro Global Fortune 2017, que se inauguró hoy en la ciudad de Guangzhou, en el sur del país.

En la misiva, Xi dijo que China desarrollará la economía abierta a un nivel superior, promoverá la Iniciativa de la Franja y la Ruta y se esforzará por construir un nuevo patrón de apertura al exterior en todos los aspectos.

Mirando hacia el futuro, el mandatario dijo que China disfrutará de un ímpetu de desarrollo robusto, la gente percibirá que sale beneficiada del desarrollo y el país se integrará más al mundo.

Xi aseguró que la economía de China tiene las bases, las condiciones y el ímpetu para mantener el crecimiento estable y un impulso sano.

Xi reiteró que China no cerrará sus puertas al mundo, sino que, al contrario, se abrirá cada vez más, y que tendrá un ambiente de negocios también más abierto, transparente y regulado.

“China seguirá forjando asociaciones globales, ampliando los intereses comunes con otros países, liberalizando y facilitando en mayor grado el comercio y la inversión, y aportando esfuerzos por una globalización económica que sea más abierta e inclusiva, más equilibrada, más equitativa y más beneficiosa para todos”, sostuvo el presidente.

Xi también dio la bienvenida a las compañías extranjeras para que inviertan en China y compartan las oportunidades creadas por la reforma y el desarrollo del país.

El Foro Global Fortune 2017 de tres días eligió como lema “Apertura e Innovación: Conformando la Economía Global” y reúne a 1.100 participantes, en su mayoría líderes de negocios mundiales, incluyendo altos ejecutivos de las mayores firmas del mundo como Alibaba, Tencent, Ford, HSBC y JP Morgan.

Esta es la quinta ocasión que una ciudad china es sede del foro. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, hablaron en la inauguración.

El viceprimer ministro chino Wang Yang pronunció un discurso en el que subrayó el significado de adherirse a la globalización, la innovación y el crecimiento inclusivo.

“La economía de China pasa por profundas transformaciones, y el futuro desarrollo del país dará prioridad a la calidad y a la eficiencia, que serán conducidos por la innovación y la apertura”, señaló Wang.

El funcionario chino atribuyó el crecimiento de China a la apertura y prometió apegarse a este camino.

“China facilitará sustancialmente el acceso al mercado y formulará un plazo para la apertura en áreas clave”, dijo Wang, quien añadió que el país protegerá los derechos e intereses de negocios extranjeros, y creará un ambiente de mercado justo.

Alan Murray, editor en jefe de la revista Fortune, dijo que el foro tiene lugar en un momento en el que la tecnología está reformando el mundo de los negocios de maneras nunca antes vistas, mientras que el aumento del nacionalismo y la creciente desconfianza en los negocios y en otras instituciones representan una amenaza para la globalización.

Jing Ulrich, directora gerente y vicepresidenta de Asia Pacífico en JPMorgan Chase, declaró que es muy importante que China sostenga que mantendrá el desarrollo de una economía abierta, especialmente en momentos en que el proteccionismo global está aumentando.

“Algunos países se inclinan por el proteccionismo. Con la apertura, China asegura su posición líder como la segunda mayor economía mundial y líder de la globalización”, indicó en declaraciones al margen del foro. “China muestra al mundo un camino correcto de desarrollo”.

(Fuente: Xinhua en Español)