ESPECIAL: Colegio chileno enseña a alumnos “enormes beneficios” de cultura china

Los “enormes beneficios” de la cultura china que enseña el Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago quedaron hoy plasmados en una gran demostración de baile, idiomas y un espectáculo de sombras en el colegio ubicado en el centro de la capital chilena.

“Entienden que tenemos referentes culturales absolutamente distintos. Las chicas aprenden desde el conocimiento de la cultura china que hay otros mundos posibles. Destruyen ciertas barreras en términos de que, por ejemplo, a ellas les permite cuando acceden al conocimiento de la cultura y lengua china poder postular a beneficios estudiantiles”, explicó a Xinhua la jefa técnica del liceo, Mariela Buzo.

A la actividad, correspondiente al cierre del ciclo de talleres chinos que ha desarrollado el colegio durante todo el año, acudieron centenares de personas, entre ellas personal de la embajada china en Santiago y la directora del Instituto Confucio Santo Tomás, Lilian Espinoza.

También sirvió como despedida de la profesora Sun Binying, quien se hizo cargo de los talleres durante los últimos tres años, para realizar una gran labor.

“Es la culminación del periodo de la profesora acá, porque ella estuvo tres años con nosotros y vuelve a Beijing en diciembre, por lo tanto queríamos que esto fuera un recuerdo precioso. A ella le gustó mucho estar en Chile, específicamente en este establecimiento, y nos ha manifestado que con mucha tristeza debe partir, pero también es parte de un ciclo”, contó Buzo.

Expandir la cultura china es uno de los principales objetivos de este colegio, consciente de sus enormes cualidades y de la expansión de la influencia del país asiático en los últimos tiempos.

“Nosotros queremos fomentar que cuando las chicas salgan al mundo tengan otras herramientas para poder enfrentarlo, que tiene que ver con la misión de nuestro colegio”, dijo Buzo en relación a la impartición de estos talleres con valor curricular.

En la actuación se pudo ver una decena de números musicales, con interpretaciones de canciones actuales y tradicionales; bailes de todo tipo de melodías, recitales del dominio del idioma y un brillante y emotivo espectáculo de sombras chinas.

Todas estas actividades fueron estudiadas, preparadas y desarrolladas por las chicas del Javiera Carrera y los chicos del Instituto Nacional, que también incluyen el chino en las materias que se imparten.

Mariela Buzo destacó la gran calidad de las actividades.

“Es el trabajo de bastante tiempo de las estudiantes de chino mandarín con su profesora, no solamente el baile, danza e idiomas, sino también la inmersión en la cultura china. Las chicas investigan, no solamente en ‘Youtube’, sino que también van a otras fuentes como el Instituto Confucio”, dijo.

De igual forma “investigan con sus padres, y las generaciones que van saliendo les entregan también otras herramientas, no solamente idiomáticas, sino también técnicas para poder aprender mejor. Tuvieron una excelente profesora aquí en Chile, y yo creo que eso fue fundamental”, comentó Buzo sobre el desempeño de las alumnas.

La jefa técnica del liceo indicó que la comuna de Santiago Centro de la capital chilena fue la autora de la iniciativa que implanta el chino en varios institutos de la zona.

“Fue su proyecto y nosotros siempre hemos tratado de fomentar el aprendizaje de las lenguas. Incluimos el chino en 2009 para darle más herramientas a las niñas a la hora de enfrentar el futuro”, señaló.

Este esfuerzo ya dio sus frutos, como demuestra que una de sus ex alumnas viva de intercambio en Beijing durante un año antes de empezar en la capital china sus futuros estudios de ciencias políticas.

Además, más estudiantes viajarán este enero a China para poder conocer a fondo la cultura del país como premio a su buen desempeño académico.

En la actualidad, son 16 los establecimientos públicos de Chile que enseñan chino, los cuales cuentan con un hablante nativo para la enseñanza del idioma, cuya iniciativa depende del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación.

(Fuente: Xinhua en Español)