Otro homenaje a Héctor Mora, esta vez en China

Cuatro meses después de su muerte, el reconocido periodista colombiano Héctor Mora fue objeto la noche del lunes de un nuevo homenaje, esta vez en la embajada de su país en China.

De todos es bien sabido que Mora sentía un gran cariño por China, por eso no sorprende que decenas de personas de ambos países desafiaran el gélido invierno pekinés y se congregaran en la sede diplomática para recordar a quien sin duda fue el primer comunicador en abrir las ventanas del mundo y mostrar a los colombianos lo que había más allá de sus fronteras, sin importar lo lejos que tuviera que ir.

“Héctor Mora siempre fue un adelantado, y se adelantó a los programas y canales de viajes y de turismo, a NatGeo, a Discovery, a Internet”, dijo el embajador de Colombia, Óscar Rueda, en referencia a “Pasaporte al Mundo”, “El Mundo al Vuelo” y “Así es el mundo”, con los que a lo largo de 30 años, el periodista “logró que los colombianos conocieran el mundo sin salir de su casa”.

“Fue, para su época, un ciudadano del mundo global que tenemos hoy en día”, afirmó, a su vez, su hijo Andrés Mora, quien le acompañó en varios de los 18 viajes que hizo a China. El joven Mora destacó la convicción de su padre de “ver, contar y mostrar”, sobre la cual basó toda su carrera y mostró a sus compatriotas una imagen tan objetiva como le fue posible de los 107 países en los que grabó.

Mora padre pisó suelo chino por primera vez en 1979, con motivo del aniversario número 30 de la fundación del país y un año antes de que los dos gobiernos establecieran relaciones diplomáticas.

“Él estaba convencido de que China era el país del futuro a largo plazo, de que China iba a ser el punto de referencia inevitable para toda la gente del mundo 30 o 40 años después”, comentó Andrés Mora, quien también se dedica a la televisión, está radicado en Beijing desde hace 15 años y se casó con una japonesa de apellido Morita.

Varios de los 1.240 reportajes que produjo Héctor Mora tuvieron a China como protagonista. Destacan el grabado en 1989, con el que buscaba informar sin el filtro de los medios de otros países sobre lo que estaba pasando en ese momento; el que hizo en la región autónoma del Tíbet, cuya realización le tomó diez años, y aquel con el que en 1997 reportó el retorno de Hong Kong a China.

“Héctor Mora nos mostró a China como era, la abrió para que los colombianos la entendiéramos, acortó el camino entre los dos países, aceleró el entendimiento y despertó el interés, la curiosidad, la admiración y el afecto de Colombia por China”, agregó Rueda. “Por eso hoy, más que conmemorar su muerte, lo que estamos haciendo es celebrar su legado”, añadió.

El homenaje, al que asistieron también antiguos embajadores de China en Colombia y representantes de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, incluyó la presentación de diez de los 45 minutos del documental sobre el Tíbet, así como una recopilación de cortos de los tres programas que dirigió y condujo el periodista, y otra de los que rodó en China.

Además del embajador y de Andrés Mora, intervino Lou Yu, investigadora asistente del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, quien se hizo amiga de la familia Mora en 2005, cuando viajó a Colombia como traductora del prestigioso director de cine Chen Kaige durante el XXII Festival Internacional de Cine de Bogotá.

“Él fue un pionero del intercambio cultural entre China y América Latina, porque ya en los años 70 les estaba mostrando China a los colombianos”, dijo Lou, quien también es cofundadora del Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos.

En 2016, y con motivo del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, el centro publicó “La distancia que nos une”, una recopilación de artículos de 18 académicos, periodistas y estudiantes chinos y latinoamericanos que han sido protagonistas del acercamiento entre el país asiático y esa región. Héctor Mora escribió uno de ellos, “China, teleobjetivo para la televisión o la China que yo conocí”.

“Todos los autores que contribuyeron con esa obra son jóvenes, él era el único viejo, pero lo incluimos porque no podíamos sacar ese libro sin un texto suyo”, justificó Lou. “Ahora tenemos el plan de traducir los diarios de sus viajes a China, y también los documentales que hizo sobre China, para que los chinos puedan ver cómo veían en Colombia a la China de otras épocas”, agregó.

Su carrera en la televisión le representó numerosos galardones, entre ellos cinco premios nacionales de periodismo Simón Bolívar, el más codiciado por los comunicadores colombianos, el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, y el premio al Mejor especial de televisión del milenio y al Mejor periodista de televisión del milenio, otorgados por el periódico El Tiempo, el de mayor circulación en el país andino.

Mora emprendió “el único viaje que le faltaba”, en palabras de Rueda, el pasado 26 de julio en Bogotá, a los 77 años, víctima de una afección pancreática.

(Fuente: Xinhua en Español)