China y ASEAN formularán visión de asociación estratégica con vistas a 2030

China ha propuesto formular una visión de la asociación estratégica entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) con vistas al 2030, a fin de actualizar la cooperación, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang.

Li hizo estas declaraciones el lunes durante la XX reunión de líderes China-ASEAN (10+1), celebrada en la capital filipina de Manila. Li dijo que la visión actualizará el marco de cooperación China-ASEAN de 2+7 a 3+X.

El “2+7” se refiere a un marco de cooperación propuesto por Li en 2013 durante una reunión ministerial con los líderes de la ASEAN en Brunei, que enfatiza un consenso político de dos puntos: mejorar la confianza estratégica y promover la cooperación económica; y siete áreas de cooperación que incluyen facilitación comercial, interconectividad e intercambios de seguridad, entre otros.

El “3+X”, que usa la letra X para representar lo desconocido como en matemáticas, significa que China-ASEAN abordarán muchos temas mientras se enfocan en tres pilares: seguridad política, economía y comercio e intercambio entre pueblos.

Li dijo que la cooperación China-ASEAN tendrá una esencia más global y establecerá un nuevo ejemplo para la cooperación Sur-Sur.

Es un consenso entre las naciones de la ASEAN que la relación China-ASEAN es la más vibrante y tiene los contenidos más ricos entre las relaciones que la ASEAN sostiene con sus socios, indicó Li. China fue el primer país importante fuera del bloque en respaldar el Tratado de Amistad y Cooperación en el sudeste de Asia, formar una asociación estratégica con la ASEAN e iniciar conversaciones sobre un área de libre comercio con ella.

China siempre ha dado prioridad a sus relaciones con ASEAN en la diplomacia de vecindad y está comprometida a ser buen amigo y buen vecino de ASEAN para trabajar juntos y superar los momentos difíciles, además de esforzarse por una comunidad de futuro compartido con ideales, prosperidad y responsabilidad comunes.

El primer ministro propuso alinear la iniciativa de la Franja y la Ruta con el Plan Maestro sobre Conectividad de ASEAN 2025 para profundizar la cooperación China-ASEAN en comercio, finanzas, infraestructura, reglas, normas y personal.

Li dijo que China y ASEAN deben mantener intercambios de alto nivel más cercanos, reforzar el diálogo político y profundizar la cooperación en seguridad política para impulsar la confianza y entendimiento mutuos.

El primer ministro exhortó a todos los países de ASEAN a ratificar lo más pronto posible el acuerdo de zona de libre comercio actualizado para que ambas partes se beneficien pronto.

Se deben realizar avances en las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional, la implementación de los proyectos clave de cooperación en capacidad industrial internacional y la cooperación financiera entre China y ASEAN, añadió.

Sobre los intercambios entre personas, Li dijo que China ofrecerá becas gubernamentales a más de 20.000 estudiantes de ASEAN en los próximos tres años. China también ofrecerá cursos de capacitación a 3.000 candidatos de ASEAN en 2018 e impulsará la cooperación en construcción de capacidades en finanzas, agricultura, ciencia, tecnología, cultura, administración pública y transporte.

Li dijo que China está de acuerdo en designar 2018 como Año de Innovación China-ASEAN y en los próximos años, invitará a 500 jóvenes científicos de ASEAN a proyectos de investigación de corto plazo, capacitará a 1.200 en investigación científica y manejo de personal y lanzará diez laboratorios de investigación conjunta con ASEAN.

Li también dijo que China propuso en la reunión de líderes anunciar el inicio de las consultas sobre el texto del Código de Conducta en el Mar Meridional de China.

Fuentes oficiales citadas por la televisión filipina ABS-CBN dijeron esta noche que los líderes de ASEAN también acordaron iniciar la negociación del texto.

Los líderes de ASEAN dijeron que la respuesta positiva muestra que la situación en el Mar Meridional de China se está estabilizando y que existe un consenso entre China y ASEAN para salvaguardar la paz y estabilidad regionales.

(Fuente: Xinhua en Español)