Xi y Bachelet presencian firma de acuerdo de actualización de TLC entre China y Chile

El presidente de China, Xi Jinping, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, presenciaron hoy sábado la firma de un acuerdo bilateral sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Xi subrayó que ésta es la primera actualización de un TLC que completa China con un país latinoamericano.

El tratado actualizado inyectará una nueva fuerza motriz en la cooperación práctica entre China y Chile y establecerá un nuevo punto de referencia para la cooperación de China con otros países de América Latina, así como un nuevo modelo para el mundo, declaró Xi.

Bachelet felicitó a Xi por el éxito del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y deseó que se alcancen logros mayores en la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La relación entre Chile y China ha logrado muchas primicias en el curso de desarrollo de las relaciones entre América Latina y China, dijo Bachelet, quien agregó que su país seguirá adelante con el espíritu pionero y hará avanzar la cooperación práctica entre las dos partes.

Chile es el primer país latinoamericano en firmar un TLC con China.

Las negociaciones para la actualización del TLC fueron iniciadas durante la visita de Estado que hizo Xi a Chile en noviembre de 2016 y el acuerdo fue completado un año después.

(Fuente: Xinhua en Español)