ENFOQUE: Xi dibuja una gran imagen para el desarrollo de Asia-Pacífico

El discurso importante del viernes del presidente chino, Xi Jinping, en la Cumbre CEO del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) presenta una propuesta de cuatro puntos para que la región alcance un mayor desarrollo en medio de una economía global profundamente cambiante.

En el evento desarrollado en la ciudad vietnamita de Da Nang, Xi también compartió el plan de China para una nueva era de crecimiento económico más sostenible, formulado durante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Expertos aseguraron a Xinhua que Xi puede claramente detectar las tendencias de desarrollo global, sobre las cuales se basan sus propuestas e ideas.

UNA NUEVA DIRECCION PARA ASIA

Chen Fengying, investigador del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, dijo que el presidente Xi claramente resaltó cuatro “cambios profundos” en la economía global.

El líder chino indicó que los desafíos globales no pueden ser confrontados a través de los métodos tradicionales y añadió que el proteccionismo no es una solución factible, indicó Chen.

Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China, aseguró que los países occidentales han tendido a perseguir el proteccionismo en los últimos años, permitiendo que China apoye la globalización con su propuesta de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Este papel de liderazgo ganará más apoyo y reconocimiento en el futuro, y más ideas y soluciones de China se convertirán en consenso internacional, agregó Ruan.

Oh Ei Sun, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, indicó que las importantes palabras como “apertura”, “innovación”, “conectividad” e “inclusividad”, pronunciadas por Xi en su discurso, fueron clave.

La infraestructura, como facilidad de transporte, ya sea en el sudeste asiático u otras áreas en Asia-Pacífico, está relativamente subdesarrollada, dijo, añadiendo que la propuesta china de la iniciativa de la Franja y la Ruta ayudará a que la región Asia-Pacífico mejore su infraestructura y libere su potencial de desarrollo.

La iniciativa de la Franja y la Ruta comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, las cuales buscan revivir y alimentar el comercio entre Asia y el mundo exterior.

EL NUEVO PLAN

El discurso pronunciado el viernes por Xi llamó la atención global porque marcó su debut en un escenario multilateral durante su primer viaje al extranjero después del XIX Congreso Nacional del PCCh.

Mientras que China se acerca al centro del escenario internacional, el mundo está observando cual de las vías de desarrollo elegirá el gigante asiático para emprender su nuevo viaje.

En su discurso, Xi presentó los éxitos logrados por China en los últimos cinco años para impulsar una reforma integral y la innovación, y para fortalecer la inclusividad y los beneficios compartidos del desarrollo.

Asimismo, Xi ilustró un proyecto para el futuro desarrollo de China. Puede ser resumido como un nuevo viaje para profundizar las reformas, explorar un nuevo modelo de desarrollo, dirigirse hacia una integración más grande con el mundo y una economía abierta de estándares más altos, avanzar hacia una mejor vida para la población, y promover un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Se trata del tiempo oportuno para presentar los éxitos chinos recientes y para exponer la nueva hoja de ruta del país al mundo, indicó Ruan del Instituto de Estudios Internacionales de China.

“Podría ayudar a fortalecer la confianza mutua y reducir la desconfianza entre China y el resto del mundo, ganando el entendimiento y el conocimiento de las vastas oportunidades ofrecidas por el XIX Congreso Nacional del PCCh para China y todo el mundo”, señaló.

En opinión de Ruan, la prescripción de Xi para las economías de Asia-Pacífico y el mundo está en consonancia con el nuevo viaje de China, con palabras clave tales como la innovación, la coordinación, el desarrollo ecológico, la apertura y el compartimiento expresado en todo.

“El discurso concluyó con la idea de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, que significa que los frutos producidos en el desarrollo de China será compartidos con el resto del mundo”, añadió.

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era tendrá un impacto de largo alcance en China, la región Asia-Pacífico y más allá, dijo Luu Bich Ho, ex director del Instituto de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Planificación e Inversión de Vietnam.

Como un país socialista, Luu añadió que Vietnam puede aprender de las ideas expresadas en el 19º Congreso Nacional del PCCh, tales como profundizar la reforma, fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida.

Bambang Suryono, presidente del Centro Asiático de Estudio de Innovación en Indonesia, señaló que Xi compartió en su discurso la experiencia de desarrollo de China con otros países en vías de desarrollo, lo que es muy importante porque provee un camino diferente al de los países occidentales.

“Eso muestra que China se está volviendo cada vez más segura de sí misma”, dijo. “El camino y modelo de desarrollo de China han ganado un creciente reconocimiento, y eso ampliará ‘el círculo de amigos’ de China”.

(Fuente: Xinhua en Español)