El impacto global del XIX Congreso del PCCh

Por LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES*

Para quienes participamos en la vida pública los congresos de los partidos siempre son relevantes, pero ninguno tiene la trascendencia y el impacto del Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Las decisiones que ahí se toman repercuten en la economía y la política de todo el mundo; lo que se decide en el Congreso no son sólo discursos, sino líneas de acción que se convierten en realidades.

Por ejemplo, en el XVI Congreso se decidió profundizar la política económica y potenció el papel del sector privado, el resultado fue un crecimiento récord del PIB. En el siguiente Congreso (XVII) se establecieron metas como erradicar la pobreza y alcanzar el nivel de una sociedad modestamente acomodada.

Para el Congreso celebrado en 2012, se orientó la economía al consumo interno, los salarios aumentaron, lo que ha derivado en un incremento no sólo del PIB, sino que actualmente China cuenta con la clase media más amplia del mundo, esto se resume en que hay más chinos con este estatus que toda la población de Europa junta.

En el XIX Congreso se plantearon metas clave como continuar la apertura de la economía china y universalizar la cobertura sanitaria. Es de destacar el informe en materia de combate a la corrupción, donde en cinco años se ha sancionado a millón y medio de funcionarios, 440 de ellos de alto nivel, y hay dos millones y medio de investigaciones en curso.

En un momento en que la confusión se ha apoderado de la política exterior de diversos países y que Estados Unidos no ha podido o no ha querido presentar una agenda de prosperidad compartida, el presidente Xi Jinping, se consolida según semanario The Economist, como el hombre más poderoso del mundo y plantea una ruta para afianzar a China como potencia líder.

Las decisiones de este Congreso complementan otras estrategias de gran impacto como es la Franja y la Ruta, con una inversión de miles de millones de dólares para la construcción de infraestructura como puertos, ferrocarriles y energía que hacen previsible un cambio en los centros de poder.

* Senador de los Estados Unidos de México.

Comments are closed.