Enfoque de China: Xi realiza inspecciones por toda China como máximo líder del Partido

BEIJING, 10 oct (Xinhua) — Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado en 2012, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, ha visitado todo el país en viajes de inspección.

Hace cinco años, Xi seleccionó a Shenzhen como su primera parada de inspección, fuera de la capital, después de ser elegidoo máximo líder del Partido. Shenzhen está en la provincia meridional de Guangdong, estandarte de la reforma y apertura de China al exterior.

Poco después de regresar de Guangdong, visitó varias aldeas pobres de la provincia de Hebei, cerca de Beijing, con el fin de pasar revista a los esfuerzos en materia de lucha contra la pobreza.

Dichas gestiones señalaron el enfoque de la gobernanza de Xi, que ha subrayado el cumplimiento del sueño chino del rejuvenecimiento nacional y el logro de las metas establecidas para los centenarios del PCCh, en 2020, y de la República Popular China, en 2049.

Desde 2012, Xi ha completado 50 viajes de inspección al largo y ancho del territorio nacional, en los que ha invertido 151 días.

REFORMA E INNOVACIÓN

La reforma y la innovación han estado siempre en la mente del secretario general.

En 2016, Xi visitó Xiaogang, en la provincia de Anhui, en donde caminó por el patio en el que, en 1978, 18 campesinos firmaron un acuerdo secreto para dividir las tierras cultivables de propiedad comunal en lotes familiares, encendiendo la llama de la reforma de tierras rurales de China. Xi eligió ese lugar para decir que la reforma es la única salida, y que la palabra ha de ser inyectada repetidamente con un nuevo significado.

Durante sus visitas a la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai, la Nueva Área de Binhai de Tianjin, y la Bolsa Integral de Propiedades del Campo de Wuhan, entre otros, Xi puso la profundización exhaustiva de la reforma en lo más alto de su agenda.

En las provincias de Jiangsu, Shandong y Hubei, el líder hizo énfasis en la necesidad de explorar con audacia e impulsar la reforma, y declaró explícitamente que en este proceso el equilibrio ha de ser tratado de forma adecuada, incluido aquel entre el arrojo y la firmeza y entre la reforma y la estabilidad.

En 2014, Xi fue a la Corporación de Aviones Comerciales de China y abordó la muestra del C919, el gran avión de pasajeros desarrollado por China de forma independiente. El secretario general estimuló a los ingenieros a fijarse a sí mismos metas progresivas, y a esforzarse al máximo para, literalmente, echar a volar el avión de pasajeros propio del país. Sólo tres años después, el C919 completó su vuelo inaugural.

Al inspeccionar institutos de investigación, universidades, compañías de alta tecnología y nuevas zonas de desarrollo, Xi siempre ha insistido en la necesidad de la innovación y en la importancia de comercializar los resultados de las investigaciones.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

En los últimos cinco años, Xi ha visitado varios lugares y hogares empobrecidos. De la zona montañosa de Liupanshan, en el oeste de China, a la región de la montaña de Dabie en el este, Xi acudió a las áreas más necesitadas.

Visitó los hogares de trabajadores y aldeanos empobrecidos en Mongolia Interior, Hunan y Ningxia, entre otros, para comprobar con sus propios ojos cómo viven los pobres y encontrar soluciones.

Xi dijo que es desgarrador ver a la gente vivir con tantas dificultades.

También presidió una serie de simposios por todo el país, en los que discutió con los participantes sobre lo que vio y oyó durante los viajes de inspección.

China se ha fijado la tarea básica de sacar a todo su pueblo de la pobreza para 2020 y construir una “sociedad acomodada en todos los aspectos”, o moderadamente próspera.

Desde que China empezó a impulsar la reforma y apertura hace más de 30 años han salido de la pobreza más de 700 millones de personas, lo que supone más del 70 por ciento de la reducción mundial de la pobreza.

PLANIFICACIÓN POLÍTICA EN PROFUNDIDAD

Xi visitó el condado de Anxin de la provincia de Hubei el 23 de febrero de 2017 para aprender sobre la densidad demográfica local y las condiciones geológicas e hidrológicas.

Poco más de un mes después, el 1 de abril, el Comité Central de PCCh y el Consejo de Estado, el gabinete de China, anunciaron que se establecerá allí una nueva área de nivel nacional.

Los viajes de inspección de Xi suelen venir acompañados de la planificación y aplicación de medidas políticas importantes, pero el líder también escucha la opinión pública sobre las mismas.

Cuando se recopilaron los documentos para la quinta sesión plenaria del Comité Central de PCCh hace dos años, Xi visitó las regiones oriental, central, occidental y nororiental del país para formarse mejores opiniones del desarrollo económico y social durante el XIII plan quinquenal.

También presidió simposios en las provincias de Zhejiang, Guizhou y Jilin para escuchar a los líderes de 18 provincias sobre el desarrollo durante el periodo de vigencia de dicho plan.

Como el XIX Congreso Nacional de PCCh se celebrará este mes, cuando Xi visitó la Región Autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en abril, habló con los delegados del congreso de nivel comunitario sobre sus consejos y esperanzas para el evento.

Entonces destacó que los preparativos para el congreso tienen que adoptar la sabiduría de las gentes de todas las etnias del país.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo electrónico: xinhuaes@163.com

(Fuente: Xinhua en Español)