China apoya resolución de CSNU sobre prueba nuclear de RPDC

China apoya que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) tome las medidas necesarias con respecto a la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), subrayó esta mañana el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

El CSNU adoptó unánimemente el lunes una resolución para imponer nuevas sanciones a la RPDC por el ensayo nuclear que este país realizó el 3 de septiembre en violación de las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad.

La resolución refleja la postura unánime de los miembros del Consejo de Seguridad de salvaguardar la paz y la estabilidad en la península coreana y en la región, promover la desnuclearización en la península y respaldar la no proliferación internacional, señaló el portavoz.

Geng manifestó que la resolución pide una solución pacífica a través de medios diplomáticos y políticos, apoya la reanudación de las conversaciones a seis bandas y subraya las medidas para reducir las tensiones en la península.

“La parte china espera que la resolución se implemente integral y completamente”, aseveró el vocero.

Como vecina de la península coreana, China ha seguido de cerca el desarrollo de la situación en la región, apuntó el vocero, quien agregó que China siempre aboga por la desnuclearización de la península coreana, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región y la solución de los problemas a través del diálogo y las consultas.

Las partes relacionadas deben asumir sus responsabilidades y tomar medidas prácticas para aliviar la tensión y reanudar el diálogo y la negociación con miras a resolver el asunto nuclear de la península coreana, sostuvo el funcionario.

Geng urgió a la RPDC a acatar las resoluciones del CSNU y poner fin al desarrollo de sus misiles nucleares, y también pidió a Estados Unidos y a la República de Corea evitar cualquier acción que pueda complicar aún más la situación.

El “enfoque de doble vía” y la iniciativa de “suspensión por suspensión”, propuestas por China, son métodos prácticos para resolver el asunto de la península coreana, manifestó Geng.

“Hicimos un llamado a las partes involucradas a trabajar con China para impulsar el diálogo y la negociación, y a hacer esfuerzos conjuntos para mantener la paz y estabilidad en la península”, añadió.

De acuerdo con el portavoz, China se opone firmemente al despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD de Estados Unidos en la República de Corea, que perjudicará gravemente la seguridad estratégica de China y otros países de la región y deteriorará la confianza y la cooperación entre las partes relacionadas con el asunto de la península coreana.

De acuerdo con los informes, varios miembros del Consejo de Seguridad abordaron la importancia de una solución pacífica y política a la cuestión nuclear de la península coreana después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara la resolución 2375.

Los líderes estatales, incluidos los presidentes de la República de Corea, Moon Jae-in, de Rusia, Vladimir Putin, de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteraron recientemente que defienden las vías pacíficas de resolver el punto muerto en la península coreana.

Esta tarde, Geng dijo en conferencia de prensa que la situación actual en la península es muy complicada, delicada y grave, y que las partes correspondientes deben mantener la calma.

Al reiterar que el “enfoque de doble vía” y la iniciativa “suspensión por suspensión” son métodos prácticos para solucionar el problema, Geng instó a todas las partes correspondientes a apoyar de manera activa los esfuerzos de China para impulsar el diálogo y la negociación, y tener papeles constructivos para una solución pacífica de la cuestión de la península. 

(Fuente: Xinhua en Español)