Hechos y cifras sobre la diplomacia de China como gran potencia: La asociación con otros países

A continuación varias observaciones sobre las relaciones de China con sus socios internacionales efectuadas, entre otros, por el presidente chino, Xi Jinping, que es también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh),

Xi Jinping, presidente de China

“Esperamos trabajar con nuestros amigos europeos para tender un puente de amistad y cooperación a lo largo del continente euroasiático. Con este objetivo, debemos construir cuatro puentes hacia la paz, el crecimiento, la reforma y el progreso de las civilizaciones, de forma que la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea siga cobrando relevancia mundial”. (Intervención ante estudiantes en la Universidad Europea durante su visita de Estado a Bélgica el 1 de abril de 2014)

Xi Jinping, presidente de China

“Nuestros dos países han forjado una amistad resistente a las inclemencias y han procurado mantener una cooperación integral. A pesar de los cambios en el entorno nacional e internacional, nos hemos mostrado solidaridad y apoyado el uno al otro en cuestiones cruciales para nuestros respectivos intereses fundamentales”. (Discurso en el Parlamento de Pakistán el 21 de abril de 2015)

Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana

“Las relaciones entre China y todos los países africanos se establecieron y se han promovido basándose en la sinceridad, y lo que el desarrollo de Africa necesita es que los lazos con China sigan creciendo”.

Xi Jinping, presidente de China

“Oriente Medio es una tierra de abundancia. Sin embargo, nos duele ver que está todavía plagado de guerras y conflictos. ¿Hacia dónde debería encaminarse Oriente Medio? Es esta una cuestión que la comunidad internacional se sigue preguntando. Lo que sus gentes quieren es menos conflictos y sufrimientos, más paz y dignidad”. (Discurso en la sede de la Liga Arabe en El Cairo el 21 de junio de 2016)

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China

“China ha establecido formas diferentes de asociación con 97 países y organizaciones internacionales. Es justo decir que nuestro círculo de amigos no hace más que crecer”.

(Nota del editor: China acaba de presentar una importante serie documental sobre los principios, prácticas y logros de su diplomacia en los últimos cinco años. La versión del programa en inglés estará disponible pronto para la televisión y en línea. En aras de que la audiencia pueda entender mejor la diplomacia china, Xinhua está publicando varios informes que incluyen anécdotas, citas, hechos y datos).

(Fuente: Xinhua en Español)