(CUMBRE BRICS) Enfoque de China: Xi Jinping comparte visión sobre nueva “década dorada” de BRICS

El presidente de China, Xi Jinping, ha compartido su visión para la cooperación en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Xi está convencido de que el bloque entrará en una segunda “década dorada” si los países de mercados emergentes trabajan juntos para superar los desafíos del crecimiento débil y las amenazas a la paz mundial.

Xi hizo estas declaraciones en el discurso inaugural de la ceremonia de apertura del Foro Empresarial de los BRICS, en la ciudad suroriental china de Xiamen, en la provincia de Fujian.

Ante la audiencia que incluyó al presidente brasileño, Michel Temer, y al presidente sudafricano, Jacob Zuma, Xi dijo que después de 10 años está tomando forma un marco de cooperación del BRICS completamente desarrollado.

Con la integración del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del primer ministro de la India, Narendra Modi, los líderes de los cinco principales países en desarrollo trazarán el camino a seguir por el bloque en la novena cumbre del BRICS, que tiene lugar del 3 al 5 de septiembre.

Xi refutó hoy la afirmación de que el BRICS está perdiendo brillo.

El presidente dijo que a pesar de las dificultades que causan reveses en el crecimiento, los países del BRICS “confían plenamente” en su potencial de crecimiento y en la perspectiva futura.

BENEFICIOS TANGIBLES

El término BRIC fue acuñado en 2001 para describir a cuatro economías emergentes con un rápido crecimiento y un gran potencial. El concepto se convirtió en un marco de cooperación formal en 2006. Cuatro años después, Sudáfrica se integró, entonces el BRIC se convirtió en BRICS.

Xi dijo que la década pasada ha presenciado el avance de los países BRICS en la búsqueda del desarrollo común. Su producto interno bruto (PIB) combinado creció un 179 por ciento, el comercio se incrementó un 94 por ciento y la población urbana se expandió un 28 por ciento durante el período.

El desarrollo de los países BRICS en la década pasada ha generado beneficios tangibles a más de 3.000 millones de personas.

Xi dijo que tres importantes prácticas de valor compartido deben ser continuadas: tratarse entre sí como iguales, buscar una cooperación orientada a resultados y tener en mente el bienestar del mundo.

“El diálogo sin confrontación y la asociación sin alianza” es como Xi resumió el principio de cooperación en una frase simple.

El mandatario dijo que el principio ha conseguido un creciente apoyo y se ha convertido en una energía positiva en la comunidad internacional.

HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS

El presidente chino dijo que la economía global sigue en un periodo de ajuste caracterizado por el crecimiento débil y aparentemente sin nuevos motores. Debido al crecimiento desacelerado, están aumentando el proteccionismo y la mentalidad centrada en uno mismo. El desarrollo desequilibrado y el déficit de equidad se han vuelto más agudos.

Xi instó a los países del BRICS a crear un nuevo ímpetu de crecimiento y a continuar mejorando la gobernación económica global.

“No debemos ignorar los problemas que surgen de la globalización económica o limitarnos a quejarnos de ellos. Más bien debemos hacer esfuerzos conjuntos para encontrar soluciones”, opinó Xi.

El presidente dijo que los países del BRICS deben promover la construcción de una economía global abierta, desarrollar la liberalización y facilitación del comercio y de la inversión, construir nuevas cadenas de valor globales y reequlibrar la globalización económica.

“Sólo la apertura genera progreso y sólo la inclusión sostiene ese progreso”, declaró Xi.

El largo camino hacia la paz no está libre de obstáculos, afirmó el presidente, quién pidió a los países del BRICS desempeñar un papel constructivo en el proceso de solución de los problemas geopolíticos y hacer las contribuciones correspondientes.

El presidente visualizó que las llamas de la guerra se extinguirán y que los refugiados desplazados regresarán a sus países cuando el diálogo y las consultas resuelvan los problemas en Siria, Libia y el conflicto palestino-israelí.

PREPARAR UN PASTEL MÁS GRANDE

El presidente chino destacó que el desarrollo de los mercados emergentes y de los países en desarrollo no pretende “quitarle el queso a nadie”, sino “hacer mayor el pastel de la economía global”.

En los 10 años pasados, la participación de los países del BRICS en la economía global ha crecido a más del doble, y ellos han contribuido con más de la mitad del crecimiento global.

Xi dijo que más mercados emergentes y países en desarrollo deben estar involucrados porque el BRICS, como una plataforma con influencia global, no sólo involucra a cinco países.

Durante la cumbre de Xiamen, China sostendrá el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en el que los líderes de Egipto, Guinea, México, Tayikistán y Tailandia se unirán a los líderes del BRICS para discutir la cooperación de desarrollo global y la colaboración Sur-Sur.

Aunque en las cumbres pasadas del BRICS desde el 2013 han existido programas extendidos, ésta es la primera ocasión en que los líderes participantes provienen del mundo entero y no sólo de los vecinos del país sede.

Xi dijo que el enfoque “BRICS Plus” debe ser promovido para construir una red abierta y diversificada de socios de desarrollo del bloque.

AVANZAR EN LA REFORMA

Con respecto a China, Xi dijo que su país hizo la “elección correcta” de profundizar la reforma y que avanzará en ella a grandes pasos.

“La década pasada no sólo ha presenciado un sólido progreso en la cooperación del BRICS, sino también se ha visto el desarrollo de la reforma integral y de la apertura en China y su rápido desarrollo económico y social”, declaró Xi en el foro.

El agregado económico de China creció en un 239 por ciento en los 10 años pasados y las vidas de sus más de 1.300 millones de habitantes han mejorado significativamente, indicó Xi.

En el primer semestre de 2017, la economía china se expandió en un 6,9 por ciento y creó 7,35 millones de nuevos empleos urbanos.

China ha estado haciendo una contribución cada vez mayor a la economía regional y global, agregó.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, por ejemplo, no es un instrumento para imponer alguna agenda geopolítica, sino una plataforma para la cooperación práctica, declaró el presidente.

La iniciativa no es un programa de ayuda extranjera sino uno que promueve el desarrollo interconectado con consultas amplias, contribución conjunta y beneficios compartidos, destacó Xi.

“Al avanzar, China seguirá poniendo en práctica la visión de desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto e inclusivo”, dijo el presidente.

“Adaptaremos y dirigiremos la nueva normalidad del desarrollo económico, impulsaremos la reforma estructural por el lado de la oferta, aceleraremos la construcción de un nuevo sistema para una economía abierta, impulsaremos el desarrollo económico con innovación y alcanzaremos el desarrollo sostenible”, declaró Xi. 

(Fuente: Xinhua en Español)

Comments are closed.