Panamá destaca relevancia de seguridad para construcción de agenda con China

El gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela remarcó hoy la relevancia del tema de seguridad para la construcción de una agenda con China, en referencia al establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones en junio pasado.

La posición fue expresada por el ministro de Seguridad y el director del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, Alexis Bethancourt Yau y, Rolando López, respectivamente, en ocasión de una visita que iniciaron hoy ambos a Beijing, según resaltó hoy el Palacio de las Garzas, sede de gobierno panameña, en un comunicado de prensa.

Los funcionarios iniciaron este martes una gira de trabajo en la capital china con el fin de avanzar en la construcción de la agenda bilateral, y se reunieron con el ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado chino, Guo Shengkun, además de con las principales autoridades de seguridad y migración de ese país.

En un boletín se remarcó que los ministros Bethancourt y Guo coincidieron en que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China se consolida como un paso histórico, y además reafirmaron su compromiso en construir dichas relaciones enmarcadas en el respeto, la transparencia, honestidad y buena fe.

Bethancourt indicó que una relación estrecha y coordinada a nivel de seguridad es fundamental para que los demás ámbitos de la relación funcionen y se desarrollen de manera segura y fluida; además de manifestar que este tema es de extrema prioridad para la administración Varela.

Se resaltó, además, que el ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado chino expresó en la ocasión el interés en que los dos países trabajen en conjunto en la lucha contra la migración ilegal, en garantizar los intereses y derechos legítimos los nacionales de ambas naciones, la cooperación y el intercambio de información.

Precisó que el objetivo con este propósito es perseguir criminales, el dinero ilícito y la cooperación e intercambio en materia de formación de funcionarios.

Uno de los temas prioritarios abordados en el encuentro fue el migratorio, y que el titular de Seguridad panameño explicó que es interés de Varela proceder con la flexibilización de visas para los chinos a visas estampadas con el objetivo de atraer mayor turismo e inversión de China a Panamá.

“Queremos hacer esto con responsabilidad y de manera coordinada con su Ministerio”, agregó.

Otros de los puntos abordados, según la información, fueron la necesidad e interés bilateral en prevenir y controlar la migración ilegal entre ambos países.

También se mencionó que el director del consejo de seguridad nacional de Panamá propuso coordinar entre instituciones a fin de recopilar e intercambiar información expeditamente sobre migrantes con antecedentes penales, investigaciones en curso o casos civiles pendientes, para garantizar una regulación y un orden en materia migratoria.

Se añadió que este intercambio de información entre ambos países tendría entre sus objetivos reducir y prevenir delitos penales y fiscales, así como el crimen organizado transnacional (identificación de prófugos y sustancias ilícitas, blanqueo de capitales, recuperación de activos, entre otros).

La Presidencia panameña también informó que ambos países coincidieron en que el diálogo constante en materia de seguridad y migración es clave para la nueva relación diplomática.

(Fuente: Xinhua en Español)