ENFOQUE: Visita de presidente chino a Rusia y Alemania amplía lazos, fortalece cooperación

La más reciente visita del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia y Alemania contribuyó a promover las relaciones de China con esos países y su participación en la cumbre del G20 amplió la cooperación, indicó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Xi realizó visitas de Estado a Rusia y Alemania del 3 al 6 de julio y participó en la cumbre del G20 en Hamburgo el 7 y 8 de julio.

La visita a Rusia ha impulsado la asociación estratégica integral de coordinación y cooperación pragmática bilateral a un nivel superior y la visita a Alemania ha llevado a un nivel más alto la cooperación estratégica entre los dos países y ha impulsado el desarrollo de las relaciones entre China y Europa, dijo Wang.

Por otra parte, la participación de Xi en la cumbre del G20 en Hamburgo inyectó nuevo impulso a la gobernación económica mundial, añadió Wang.

VISITA A RUSIA

China y Rusia son buenos vecinos, amigos y socios, y sus lazos bilaterales están actualmente en el mejor momento de su historia y sirven como modelo de relaciones entre grandes países y también entre países vecinos, apuntó.

La visita de Xi contribuyó a mantener el pulso de los intercambios a alto nivel entre los dos países e inyectó nuevo ímpetu al desarrollo de los vínculos bilaterales, añadió.

Durante su visita, que inició el lunes y se prolongó 26 horas, Xi se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, con quienes sostuvo discusiones en profundidad sobre el fomento de las relaciones bilaterales y de la cooperación en diferentes terrenos.

Además llegaron a consensos sobre una serie de temas importantes, detallando la nueva directriz estratégica para la asociación de estratégica integral de coordinación China-Rusia, indicó Wang.

Durante la visita, Putin otorgó a Xi la orden de San Andrés el apóstol, la máxima condecoración de Rusia.

El presidente chino subrayó que los dos países deben seguir reforzando su confianza mutua política y estratégica, mientras Putin subrayó que la confianza mutua a alto nivel y los mecanismos de cooperación suponen una gran ventaja en las relaciones entre los dos países, recordó Wang.

Durante la visita, los dos países acordaron reforzar el apoyo mutuo en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales.

Ambos presidentes firmaron un comunicado conjunto sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica integral de coordinación que mantienen ambos países y ratificaron la directriz para la implantación en el periodo 2017-2020 del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, que fija la planificación general del desarrollo de los lazos bilaterales, apuntó Wang.

Los líderes rusos, continuó el ministro de Exteriores chino, han subrayado en muchas ocasiones que Rusia ejercerá todos los esfuerzos posibles en apoyar la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, además de que han mostrado su voluntad de promover el desarrollo y la prosperidad de Eurasia.

Ambas partes seguirán fomentando la sintonización entre la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia (UEE). Al mismo tiempo, acelerarán las negociaciones entre China y la UEE sobre cooperación económica y comercial, explorarán vías de cooperación en la ruta del mar del Norte y construirán conjuntamente una “ruta de la seda sobre hielo”.

Las dos partes acordaron profundizar la cooperación pragmática en economía, comercio, inversión, energía, aeroespacio, interconectividad, desarrollo regional y agricultura, y llevar a cabo varios proyectos de cooperación.

Por otra parte, las dos partes acordaron dar prioridad a la comunicación, coordinación y cooperación estratégica para abordar los asuntos importantes o difíciles, dijo Wang.

Rusia y China se unirán a otros países para proteger el equilibrio internacional y la estabilidad estratégica, responder colectivamente a las amenazas terroristas, favorecer soluciones políticas para los conflictos regionales, construir una economía mundial inclusiva y completar el sistema de gobernación mundial, añadió Wang.

China y Rusia han ido reforzando su asociación estratégica integral de coordinación teniendo como principios la ausencia de alianzas, la ausencia de confrontaciones y el no apuntar a terceros países, algo que se está convirtiendo en paradigma del nuevo tipo de lazos entre grandes países, el cual muestra gran vigor y vitalidad así como un enorme potencial de desarrollo, dijo Wang.

VISITA A ALEMANIA

Durante la visita del 4 al 6 de julio, Xi se reunió con el presidente Frank-Walter Steinmeier y la canciller Angela Merkel en Berlín para revisar los lazos bilaterales y discutir las directrices para promover la asociación estratégica integral entre ambos países.

Las dos partes fijaron objetivos para el desarrollo de las relaciones bilaterales en los próximos cinco años y acordaron promover la confianza política mutua, profundizar en la cooperación pragmática, enriquecer los intercambios culturales y fortalecer la cooperación internacional.

También convinieron en hacer buen uso de los mecanismos bilaterales de comunicación en lo que atañe a consultas gubernamentales, diplomacia, seguridad, finanzas y economía, y cultura, atender a las preocupaciones del otro y gestionar adecuadamente las diferencias para elevar los lazos a un nivel superior.

El presidente chino instó a ambas partes a sincronizar sus respectivos planes “Hecho en China 2025” e “Industria 4.0” para aprovechar el potencial de innovación que existe en la combinación entre el sector manufacturero de una y otra nación e Internet, dijo Wang.

Xi y Merkel acordaron intensificar la cooperación bilateral en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta para compartir las enormes oportunidades de mercado generadas por la interconexión entre Asia y Europa.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, asistieron con la canciller alemana, Angela Merkel, a la ceremonia inaugural del jardín de pandas en el zoo de Berlín, y a un partido de fútbol amistoso entre equipos juveniles de ambos países, alentando así a unos intercambios más sólidos entre ambas sociedades.

La visita de Xi a Alemania también ha tenido un impacto positivo a la hora de reforzar la cooperación entre China y Europa.

China apoya una UE “unida, estable, próspera y abierta”, subrayó Xi durante la visita, instando a ambas partes a esforzarse por construir una asociación caracterizada por la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización.

Ha sido la tercera visita de Xi a Europa en menos de siete meses y, según Wang, esta frecuencia no sólo ha provisto de un motor a las relaciones China-Europa, sino que también ha insuflado optimismo a las perspectivas de desarrollo europeo.

ASISTENCIA A CUMBRE DEL G20

Junto con los demás participantes, Xi realizó esfuerzos para promover avances positivos en la cumbre de Hamburgo a partir de la cumbre del G20 realizada el año pasado en Hangzhou, China, e hizo nuevas aportaciones para reforzar la cooperación en el marco del G20, promover el crecimiento económico mundial y mejorar la gobernación económica global, indicó Wang.

Xi dejó claro que el G20 debe apegarse a la vía de desarrollo abierto y beneficio mutuo que conduzca a resultados de ganancia para todos, debe apoyar el mecanismo de comercio multilateral y debe promover el comercio e inversión internacionales, dijo Wang.

Para reforzar la gobernación económica mundial y lograr un sano desempeño de la economía mundial, Xi propuso seguir reforzando la coordinación macropolítica, reestructurar las instituciones financieras internacionales y mejorar la supervisión financiera mundial.

Para mantener el sano desarrollo del G20, Xi enfatizó la importancia de defender el espíritu de asociación entre los miembros del G20 y pidió buscar terreno común además de reservar las diferencias a fin de reforzar la cooperación, lo que condujo a alcanzar consensos en la cumbre de Hamburgo y a mantener la confianza de la comunidad internacional en el grupo.

Durante la cumbre de Hamburgo, Xi participó en varias discusiones sobre la situación económica mundial, el comercio, las finanzas, la economía digital, la energía, el cambio climático, el desarrollo, Africa, la salud pública, los refugiados, la migración y el combate al terrorismo, entre otros, y profundizó sobre los conceptos y soluciones de China, además de impulsar vigorosamente la cooperación internacional.

Xi reiteró que los conceptos como apertura, cooperación, resultados de ganancia para todos, consultas conjuntas, construcción conjunta e intercambio defendidos por la iniciativa de la Franja y la Ruta son compatibles con el espíritu de asociación del G20 y son complementarios entre sí, por lo que pueden impulsar juntos el desarrollo económico mundial, dijo Wang.

Al margen de la cumbre de Hamburgo, Xi también puso en marcha una serie de actividades de diplomacia de cumbre, indicó el canciller.

El presidente chino organizó una reunión informal de los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para preparar la cumbre BRICS que se realizará en septiembre en la ciudad de Xiamen, sureste de China.

Xi se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para profundizar la cooperación basada en el mutuo beneficio entre China y Estados Unidos y las dos partes acordaron manejar bien sus diferencias. Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre asuntos conflictivos como la cuestión nuclear en la península de Corea y reafirmaron una solución pacífica para ella.

Durante su primera reunión con el presidente de República de Corea, Moon Jae-in, Xi enfatizó que República de Corea debe apreciar y abordar de forma adecuada las legítimas preocupaciones de China. Los dos líderes acordaron trabajar juntos para mejorar las relaciones bilaterales y mantener la estabilidad regional.

Xi exhortó a Japón a realizar esfuerzos para mejorar los lazos bilaterales durante su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Xi también alcanzó nuevos consensos sobre la construcción de la confianza política mutua y la profundización de la cooperación bilateral y multilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

(Fuente: Xinhua en Español)


Comments are closed.