Xi llega a Moscú en visita de Estado a Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy aquí, iniciando su segunda visita de Estado a Rusia desde que asumiera el cargo en 2013.

Durante su estancia en Moscu, Xi mantendrá conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y las dos partes firmarán una serie de acuerdos de cooperación en terrenos como comercio, economía, inversión, conectividad, medios y educación, dijo el ministro asistente de Relaciones Exteriores chino, Li Huilai, en conferencia de prensa.

Las dos partes también firmarán una declaración conjunta y aprobarán las directrices de implementación 2017-2020 para el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia, según el funcionario.

La última visita marca el sexto viaje de Xi a Rusia desde que asumiera la presidencia china en 2013, y verá la tercera reunión de este año entre Xi y Putin, quienes se han reunido un total de 22 veces.

La relación entre Xi y Putin, más cercana que nunca, se ha convertido en el motor para la cimentación de la asociación estratégica integral de coordinación entre los dos países, dijo Chen Yurong, un investigador senior de estudios euroasiáticos del Instituto de China para Estudios Internacionales.

El año pasado, los dos países consiguieron cambiar la tendencia del comercio bilateral en declive, aumentando el volumen en un 2,2 por ciento hasta 69.500 millones de dólares. En los primeros cinco meses de este año, el comercio en ambas direcciones ha sumado 32.400 millones de dólares, un aumento del 26 por ciento interanual.

China ha sido el socio comercial más grande de Rusia durante años, y Rusia ha sido la principal fuente de maquinaria de vanguardia de China, así como de otras importaciones de alta tecnología.

Los dos países están también comprometidos a establecer una sinergia entre la iniciativa china de la Franja y la Ruta y los planes de desarrollo para la Unión Económica Euroasiática, que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

En un aparente gesto de apoyo a la iniciativa china, Putin viajó a Beijing el pasado mes de mayo para asistir al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

La amistad floreciente y duradera entre Beijing y Moscú también contribuye a la paz y la prosperidad regionales y globales, dijo el embajador chino en Rusia, Li hui.

La coordinación entre China y Rusia, añadió, ha jugado un importante rol en buscar una solución pacífica al asunto nuclear de la península coreana y al asunto de Siria.

Desde Moscú, Xi viajará a Alemania, donde realizará una visita de Estado al país europeo y asistirá a la próxima cumbre del Grupo de las principales 20 economías del mundo (G20).

Fuente: Agencia de Xinhua 

Comments are closed.